Qué es Biblioblog

Biblioblog es uno de los primeros blogs de temática bibliotecaria en español. El 24 de mayo de 2003 se inicia Biblioblog: bitácora informativa sobre bibliotecas en la dirección original: bibliotecas.blogspot.com. El contenido en su integridad se migró a un servidor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en abril de 2005. Entre el 14 de julio de 2009 y el 23 de mayo de 2013 la información de Biblioblog se ofreció desde Diarium, la plataforma de blogs de la Universidad de Salamanca. La tercera edición de Biblioblog, además del cambio de plataforma y programa, presentó la novedad de que la orientación de sus contenidos comenzó a ir más allá de los objetivos informativos que caracterizaron a las dos ediciones anteriores. A partir de esa etapa, se publicaron también textos de opinión, bien de los autores de esta bitácora o bien de colaboradores. En esa fase se abrieron los comentarios y se comenzaron a ofrecer diferentes opciones de participación.

El día del décimo aniversario del primer mensaje de este blog -24 de mayo de 2013- se inicia Biblioblog, cuarta edición, que mantiene la misma orientación que la edición anterior, pero que corrige y aumenta. Corrige, al emplear una plataforma en la que los autores son también los administradores, y aumenta, porque incluye una cuarta firma a la nómima de blogueros. A partir de esta edición somos cuatro autores los que publicamos nuestras opiniones, visiones, reflexiones, comentarios e informaciones y, por qué no, una foto, un vídeo o una presentación que nos parece de interés en relación a las temáticas que caracterizan a este blog.

Las ediciones y programas empleados por Biblioblog desde su creación son:

  • Biblioblog 1ª edición (Blogger): mayo 2003-abril 2005
  • Biblioblog 2ª edición (Movable Type): mayo 2005-junio 2009
  • Biblioblog 3ª edición (WordPress académico): julio 2009-abril 2013
  • Biblioblog 4ª edición (WordPress autogestionado): mayo 2013-

Biblioblog es un blog personal escrito a cuatro manos; es el blog de cuatro personas (y de los amigos) que quieren compartir sus visiones, sus opiniones y las informaciones que consideran de interés para la profesión que han elegido, porque Biblioblog también es un blog profesional, el espacio que usamos para destacar recursos, documentos y noticias de interés para nuestro colectivo, tal y como lo hemos venido haciendo en esta primera década. Hablaremos de bibliotecas, de tecnologías, de bibliotecas, de lectura, de bibliotecas, de todo un poco y de bibliotecas.

 

Bibliografía sobre blogs de bibliotecas (ordenación cronológica):

  • Sorli Rojo, Á.; Merlo Vega, José Antonio. Weblogs: un recurso para los profesionales de la información. Revista Española de Documentación Científica, abril-junio 2003, vol. 26, n. 2, p. 227-236. Artículo depositado en: DigitalCSIC, Gredos.
  • Ferrada, M. Biblogsfera, comunidad de bitácoras cuya temática versa total o parcialmente sobre Biblioteconomía y Documentación. Biblios, 2006, n. 24. Artículo depositado en: E-LIS.
  • Becerril González, V.; Butera Fajardo, M.J.; Escudero Galán, N.; Prieto Castro, E.; Rodríguez Yunta, L.; Igualador Osoro, J. Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España. Revista Española de Documentación Científica, 2006, vol. 29, n. 4, pp. 603-627.  Artículo depositado en: E-LIS.
  • Vera Baceta, Miguel Ángel. Aproximación a la biblogsfera española. Composición, autoría, estructura, contenidos y definición (Trabajo de fin de grado) [en línea]. Murcia: Universdad de Murcia, 2013 [consulta: 21 marzo 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/36967.
  • Vera Baceta. Miguel Ángel. Presencia de los blogs en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación en España ¿Se puede hablar de una “biblogsfera”? Anales de documentación [en línea], 2014, vol. 14, n. 1. [consulta: 21 marzo 2014]. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.191141.

2 pensamientos en “Qué es Biblioblog

  1. Pingback: Bibliodiccionari XIII « biblioaprenent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s