Este nuevo curso los estudiantes de las universidades estadounidenses de Duke, Alabama y Oklahoma podrán identificarse con su iPhone o su Apple Watch en sus respectivos campus. Para ello tendrán que incorporar a la app Wallet sus tarjetas de identificación, tal y como se explica en el soporte de Apple.
Con estas tarjetas digitales los estudiantes podrán acceder a diferentes recintos del campus, registrarse en eventos, realizar compras y tomar en préstamo libros de la biblioteca.
Por el momento se trata de un proyecto piloto, pero se prevee que para finales de año otras universidades se incorporen a este programa.
Wallet fue presentada en 2012 con el nombre de Passbook y desde entonces su uso —y el de aplicaciones equivalentes para Android, como PassWallet— ya es habitual para tarjetas de embarque y otros medios de transporte. No es tan usual encontrar bibliotecas que las utilicen para sustituir al carné de usuario, pero se están encontrando otras alternativas, como incorporar este uso en la app de la biblioteca.
En la Universidad Carlos III de Madrid tenemos la App TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente) https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoDosColumnas/1371228924340/app_UC3M-TUI que puede sustituir al tradicional carné, además de incorporar acceso directo al buscador (a.k.a. catálogo) de la biblioteca y a una de las opciones online más solicitadas, la reserva de espacios de trabajo en grupo.