Fesabid 2017 (IV). Las redes acercan, los encuentros unen

Finalizamos la serie de posts sobre las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación (FESABID 2017) con este cuarto resumen. Sé que quedarán muchas cosas en el tintero, así que estáis invitados a completar la historia, todas las aportaciones serán bienvenidas.

Pasapalabra bibliotecario

En este último Fesabid se ha aprovechado hasta la tarde del viernes, con un variado y ameno programa, que una tarde da mucho de sí. Comenzó con un pasapalabra temático en el que Pilar Sánchez Vicente, con la energía que le caracteriza, iba distribuyendo las palabras del rosco entre el público y los dos participantes, Verónica Juan-Quilis, directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y Julio Alonso Arévalo, bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Salieron en el rosco palabras como alfabetización, digital, open access, ebooks, móvil, habilidad, jefe, Facebook, app, TQM, taxonomías, sinsentido, transmedia, Wikipedia o usuario y, al contrario que en el programa, los participantes las completaron con una definición muy personal. Alonso Arévalo destacó que todo bibliotecario debería tener la habilidad de tratar con las personas y recomendó Flipboard como app que todo bibliotecario debería tener. Juan-Quilis reconoció haber aprendido de la profesión la capacidad de adaptarse al medio, plasticidad, y contó que lo más original que ha visto en una biblioteca es a una bibliotecaria pintarse las uñas. Entre anécdotas, risas y algún chiste, se pasó la hora de la siesta.

Pasapalabra bibliotecario, con Verónica Juan-Quilis, Julio Alonso Arévalo y Pilar Sánchez Vicente.

Conocimiento conectado para comprender

Ferran Adrià fue el ponente encargado de cerrar las Jornadas. Durante su charla explicó la metodología Sapiens, cuyo objetivo es comprender una disciplina o área del conocimiento identificando conceptos o categorías y conectándolos entre sí. Se trata de Investigar diferentes aspectos relacionados con el objeto de estudio (léxicos, semánticos, conceptuales, históricos, geopolíticos, socioculturales, etc.) gracias a operaciones cognitivas (observar, contextualizar, conceptualizar, ordenar, etc.).

Según explicó Adrià, en los últimos años se ha dedicado a aplicar esta metodología en su área, la cocina, que tiene un carácter más profesional que académico, por lo que la investigación es prácticamente inexistente. Uno de los resultados de este proyecto que está llevando a cabo desde la Fundación El Bulli será la Bullipedia, una enciclopedia gastronómica que aún no ha visto la luz.

Una idea que me resultó especialmente interesante de este proyecto es el replanteamiento de todo lo que se conocía hasta ahora, incluso lo más básico, como puede ser la diferencia entre frutas y verduras, para construir el conocimiento desde el principio. ¿Imaginas qué pasaría si cuestionamos el status quo de nuestra profesión?

Ferran Adrià explicando la metodología Sapiens.

Cierre de las Jornadas

Tras la entrega de los premios a los mejores pósters y del premio Fesabid, Glòria Pérez Salmerón inició un merecido turno de agradecimientos a todos quienes han trabajado para hacer posibles estas Jornadas, desde el comité local al científico, pasando por la organización y las asociaciones que integran Fesabid. Me uno a los agradecimientos, porque sé que detrás de todo esto están muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo e ilusión por que todo saliera tan bien. Desde luego, los pamploneses se han revelado como unos estupendos anfitriones y Fesabid ha mantenido tan alto el listón de las Jornadas como hasta ahora.

Como ya es tradición, se anunció que Barcelona será la sede de las siguientes Jornadas. Para finalizar, Alicia Sellés trasladó, a modo de conclusión, algunas frases que recogió entre los asistentes.

Clausura de las Jornadas.

El programa social

Aunque los contenidos no dejan de ser importantes, lo más valioso de cualquier encuentro profesional son los momentos que se comparten con los compañeros de otras bibliotecas y las conversaciones informales, que son las que realmente crean el tejido de cooperación que se palpa en esta profesión. El mundo digital ha demostrado que charlar cara a cara y tomarse unos zuritos juntos es algo insustituible. Estas conversaciones se vuelven más fáciles en una ciudad como Pamplona, donde todo está a un paso, y con un comité local como el pamplonés, que con el gran trabajo realizado lo ha hecho todo más cercano aún.

Visitas por la ciudad, pintxo-pote por el casco histórico para comenzar las Jornadas, visitas a la catedral, al Archivo Real y General de Navarra y al Museo Oteiza y una cena-cóctel que se alargó hasta las copas. Pero, eso es otra historia y, como alguien dijo, «lo que sucede en Fesabid se queda en Fesabid».

Posts de la serie

Anuncios

5 pensamientos en “Fesabid 2017 (IV). Las redes acercan, los encuentros unen

  1. Pingback: Fesabid 2017 (III). La transformación digital | Biblioblog 4ª edición

  2. Pingback: Fesabid 2017 (II). La parte más práctica y participativa | Biblioblog 4ª edición

  3. Pingback: Fesabid 2017 (I). De la colaboración a la sinergia | Biblioblog 4ª edición

  4. Tal como.lo habéis contado, he disfrutado un rato y mucho más si hubiera estado allí.
    Muchas gracias por vuestra emotiva crónica.

    • María Jesús, qué alegría saber que resulta útil para los compañeros que no pudieron acercarse a Pamplona. Gracias por tu mensaje 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s