Fesabid 2017 (II). La parte más práctica y participativa

En este segundo post sobre las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación (FESABID 2017) se resumen los contenidos de una parte del primer día, 25 de mayo (para saber más sobre la primera, visiten este enlace). Se incluyen dos de las sesiones más prácticas y participativas: uno de los talleres y la sesión de pósters.

Cómo mejorar la presencia de las colecciones museísticas en internet

Después de un reparador café, Pep Casals y Marc Folia, de la empresa Nubilum, presentaron varias herramientas de Poligraf para la normalización de los fondos. Casals y Folia recordaron que queda mucho trabajo por hacer por la presencia en internet de las colecciones de los museos, puesto que en muchos casos ni siquiera aparecen en los catálogos y una gran parte de ellos no está digitalizada. Tras una explicación técnica sobre interoperabilidad, estrategia de integración de datos y esquemas de metadatos, hablaron sobre Linked Data, que ha permitido compartir fondos y relacionar información de una misma organización, dispersa en varias bases de datos. Desde su punto de vista, y dado que este proceso requiere un gran esfuerzo, es recomendable enfocarse al 80% de los resultados, los que hacen únicas a nuestras colecciones y marcan su carácter, a los elementos más originales. Siguiendo la Ley de Pareto, esto supondrá tan solo el 20% de nuestros esfuerzos.

Pep Casals y Marc Folia, de la empresa Nubilum.

Una sesión de pósters con mucho nivel

Esta edición de las Jornadas se ha caracterizado por unos contenidos más enlatados, puesto que la mayor parte de las intervenciones han venido de la mano de ponentes invitados. En esta ocasión, los profesionales solo han contado con una hora para exponer sus pósters, ya que no ha sido posible la presentación de comunicaciones, como era habitual hasta el momento.

Exposición de los pósters presentados en Fesabid 2017.

La sesión de presentación de pósters ha sido una de las más dinámicas y divertidas de las Jornadas. Con 59 segundos para defender cada póster, han sido numerosos los participantes y el nivel ha sido alto, tanto en el diseño como en los contenidos. Algunas imágenes de los pósters han circulado en Twitter bajo el hashtag de las Jornadas, #JEID17.

Un momento durante la presentación de pósters.

Finalmente, el premio al mejor póster ha ido a parar a la Biblioteca de Bellvitge, que contaba la experiencia de su blog y también participaba con otro póster sobre su cuenta en Twitter, @BiblioBellvitge. El póster de la Biblioteca del Conservatorio de Música de Oviedo ha sido oficialmente el mejor valorado en cuanto a la presentación y el que más sonrisas ha arrancado, con la simpática representación de Mercedes Fernández de una usuaria hablando por teléfono con una amiga sobre los servicios de la biblioteca. La Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia ha obtenido el premio al mejor diseño con un póster con códigos QR. Estos premios se entregaron al final de las Jornadas, el día 26 de mayo por la tarde, junto con el premio Fesabid, concedido a la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios (ASNABI).

Entrega de los premios a los mejores pósters.

Visualización de datos: aprendiendo a traducir los datos en imágenes

Por la tarde asistí al taller Visualización de datos de bibliotecas y archivos, impartido por Mario Pérez Montoro, que se celebraba de forma paralela a otras actividades. Como dijo Glòria Pérez Salmerón, la intención de estas Jornadas era volver a casa no solo con ideas, sino también con habilidades. Y en este caso lo conseguimos.

Pérez Montoro comenzó explicando algunos conceptos y principios básicos. Según sus palabras, la visualización de datos se define como «una disciplina transversal que se encarga de las representación visual de contenidos proposicionales mediante el uso de diagramas, gráficas y esquemas para facilitar el almacenamiento, la aprehensión, la interpretación, la transformación y la comunicación de esos contenidos a través de esas representaciones visuales.» Además, diferenció claramente este concepto del de infografía, que tiene la intención de narrar, mientras que en la visualización de datos el enfoque está en hacer aflorar patrones.

Una parte interesante del taller estuvo dedicada a la percepción y la visualización y explicó los problemas de visualización cromática que se pueden presentar al utilizar determinados colores que algunas personas no distinguen, como el rojo y el verde. También explicó el principio ratio-tinta, formulado por Edward Tufte en 1983, según el cual la proporción entre la cantidad de tinta empleada para representar los datos dividida por la cantidad de tinta total utilizada en una visualización debe ser igual a 1. Si te apetece saber más sobre estos temas, merece la pena consultar la nota publicada por Pérez-Montoro en el Anuario ThinkEPI 2015, con el título Visualización de la información: entre el impacto estético y la eficacia comunicativa, donde se abordan precisamente estos conceptos.

Pérez Montoro repasó además los tipos de gráficos más habituales para la representación de información cuantitativa y explicó que son preferibles frente a las tablas cuando hay que comparar tendencias, mientras que estas últimas tienen la finalidad de comunicar datos con mucha precisión. En este repaso indicó en qué casos se deben utilizar unos gráficos u otros y algunos puntos concretos a tener en cuenta durante su diseño.

La parte práctica del taller consistió en varios ejercicios prácticos en grupo para aplicar las gráficas expuestas durante la parte teórica. Desde mi punto de vista, este taller resultó muy útil para aquellas personas que tenemos que comunicar datos a través de artículos o informes.

Taller de visualización de datos, impartido por Mario Pérez Montoro.

Posts de la serie

Anuncios

3 pensamientos en “Fesabid 2017 (II). La parte más práctica y participativa

  1. Pingback: Fesabid 2017 (I). De la colaboración a la sinergia | Biblioblog 4ª edición

  2. Pingback: Fesabid 2017 (III). La transformación digital | Biblioblog 4ª edición

  3. Pingback: Fesabid 2017 (IV). Las redes acercan, los encuentros unen | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s