El uso de las bibliotecas públicas desciende en el Reino Unido

Los servicios de biblioteca pública cada vez se utilizan menos en el Reino Unido. En 2005-2006 casi la mitad de los adultos entrevistados afirmaba haberlos utilizado (48,2%), mientras que en 2015-2016 ese porcentaje se ha reducido a un tercio (33,4%). Es una de las conclusiones más significativas y alarmantes que revelan las estadísticas publicadas recientemente por el Department for Media, Culture & Sport de dicho país en el informe Taking Part 2015/16 Quarter 4.

Los datos también revelan que el uso de las bibliotecas públicas se mantiene estable en las áreas más desfavorecidas y es en las áreas con menos carencias donde más desciende, casi 15 puntos porcentuales entre 2009-2010 y 2015-2016.

DCM&S

Tendencias en las visitas a instituciones culturales en el Reino Unido, 2005-2016. Fuente: Taking Part 2015/16 Quarter 4.

Otras instituciones culturales, como los museos, no están sufriendo la misma suerte, sino que han visto incrementar la afluencia de público, como se puede apreciar en la imagen. El periódico The Guardian ha publicado una noticia en la que comenta estos y otros datos.

Aunque las estadísticas publicadas no explican la razón de este descenso, todo apunta a que el deterioro de los servicios bibliotecarios está detrás de ello. En los últimos años hemos tenido noticia del vapuleo que están sufriendo las bibliotecas de este país: 343 bibliotecas cerradas, casi 8.000 puestos de trabajo perdidos, según algunas fuentes, además de la sustitución del personal por voluntarios, menos horas de apertura y los severos recortes presupuestarios, como ha venido informando Ian Anstice en su blog puntualmente.

Anuncios

3 pensamientos en “El uso de las bibliotecas públicas desciende en el Reino Unido

  1. Es que seguramente estamos hablando de un hecho sin precedentes de ese calibre, pues se trata probablemente del mayor desmantelamiento de un sistema de bibliotecas públicas de la Historia reciente en las democracias occidentales. Lo verdaderamente extraño hubiese sido que no repercutiese directamente en la utilización de los servicios bibliotecarios.
    Ha sido una destrucción sistemática del Gobierno de Cameron, a pesar de los esfuerzos de los movimientos profesionales y populares que han tratado de plantar oposición, tanto a la agenda de austeridad que se puso en marcha, como para el cambio de rumbo gradual que está tomando la profesión bibliotecaria en otros aspectos, y que creo que también influyen decisivamente en el descenso de su uso, de los que me hablaba el compañero Ian Clark el año pasado, os dejo la entrevista por si queréis echarle un vistazo http://www.elmundowebsocial.com/2015/04/entrevista-con-ian-clark.html

    Un saludo, Natalia

  2. Creo que lanzar este tipo de datos sin una explicación es un tanto peligroso, es necesario buscar las causas para poder entender lo que está sucediendo y buscar una solución. Como bien dices, Fernando, en este caso el desmantelamiento de las bibliotecas públicas es evidente en este caso.

  3. Pingback: El uso de las bibliotecas públicas desci...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s