La #biblioteca vuelve a superarse

«Nunca pensamos que ‪#biblioteca llegaría a ser lo que hoy es», decía Enzo Abbagliati en su cuenta de Twitter. En el octavo intento el hashtag #biblioteca se ha situado entre las tendencias en Twitter desde primera hora de la mañana en España y ha estado presente todo el día en diferentes posiciones, compartiendo protagonismo con otros temas de actualidad.

Los datos de Trendinalia dicen que la #biblioteca ha estado entre las principales tendencias en España desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, con más fuerza a primeras horas, entre los puestos segundo y quinto, para después ir perdiendo fuerza. Esto demuestra que en nuestro país preferimos la mañana, a pesar de que la hora propuesta para hacerlo con mayor intensidad fueron las cuatro y las ocho de la tarde.

trendinalia1

Comportamiento de las 20 primeras tendencias en España. Fuente: Trendinalia.

Haciendo balance del día, #biblioteca ha sido la séptima tendencia más importante y ha estado en los más alto durante diez horas. Recordemos que el pasado año estuvo en el número catorce y se mantuvo la mitad de tiempo, cinco horas.

La #biblioteca también ha sido tendencia en Chile,Perú y Argentina. En Chile lo anunciaba la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (@dibam_cl) alrededor de las 16 (las 10:00 en Chile) y ha estado presente durante toda la mañana, según señalaba Gonzalo Oyarzun (@gonzaloyarzun). En esta edición el logro ha sido más duradero que en las anteriores.

En Perú lo indicaba Silvana Aquino, alias @cibertecaria, aproximadamente a la misma hora que se lograba en Chile.

Este éxito ha sucedido de forma tan natural que parece algo sencillo y normal, aunque no lo sea en absoluto. Después de ocho intentos, sigue siendo extraordinario que cientos de bibliotecarios de todo el mundo consigan que la #biblioteca esté en uno de los espacios con mayor visibilidad social del momento y de forma espontánea. No es habitual que un gremio se una de esta manera, al menos yo no conozco ningún otro ejemplo similar, y que continúe año tras año el intento.

En definitiva, tiene que haber un elemento que ejerza de aglutinante: el compromiso de los profesionales, la convicción de que las bibliotecas son importantes y de que merecen estar situadas en un lugar visible de nuestra sociedad. El reto ahora está en trasladar este logro a otros espacios, ¿lo aceptamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s