#biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter

La séptima edición de la #biblioteca se ha convertido en una de las más memorables: nunca antes se había conseguido que la etiqueta #biblioteca estuviera durante tanto tiempo entre los trending topics, hasta ahora solo se había posicionado de forma intermitente y muy efímera (ver los datos de 20142013, 2012, 201120102009).

tendencias2Como muchos hemos podido constatar, el 10 de agosto de 2015 la etiqueta #biblioteca ha estado entre las más importantes de 10 a 14 horas: ocupando la segunda posición hasta la 1 del mediodía (hora peninsular española) y la quinta después, para luego desaparecer, según los datos ofrecidos por Trendinalia. Durante la tarde no se le ha vuelto a ver en la lista de los diez primeros, a pesar de que la hora de mayor concentración de tuits han sido las 16 (con 1.581 tuits publicados, según los datos de Talkwalker). Aunque se había establecido también las 20 como otro momento para concentrar mayor número de tuits, solo se han lanzado 755 durante esa hora.

Además, los datos de Trendinalia muestran cómo #biblioteca ha sido el trending topic número 14 del día y se ha mantenido entre los primeros durante 5 horas y 15 minutos.

Gráfico elaborado por Trendinalia.

Gráfico elaborado por Trendinalia.

En total se han publicado 21.729 tuits con la etiqueta #biblioteca, un número muy cercano al de la pasada edición. En España han sido 10.909, según los datos ofrecidos por Talkwalker. Otros países con una importante representación han sido México, Chile y Venezuela, como se aprecia en la siguiente tabla.

 País Número de tuits
España 10.909
Mexico 3.441
Chile 1.604
Venezuela 921
Argentina 873
Colombia 689
Estados Unidos 490
Uruguay 408
Italia 400
Otros 1.656

En Chile y Perú la #biblioteca ha sido también trending topic durante algunos momentos de la tarde, según reportaban Enzo Abbagliati (@cadaunante) y Silvana Aquino (@cibertecaria).

Para mí esto no es un experimento científico, sino un juego, y por eso no podría asegurar cuáles han sido los motivos del logro de esta edición frente a las anteriores. Pero sí puedo imaginar algunas: quizás un arranque fuerte y el efecto sorpresa, una competencia más débil y la participación de personas fuera del entorno bibliotecario, como apuntaba Jordi Serrano hace unos años. Mi compañero de blog, Fernando Juárez, dijo en una ocasión que «a veces hay que actuar primero para pensar después», y esta vez ha funcionado.

Al igual que en ediciones anteriores, lo mejor de esta séptima edición ha sido compartir un proyecto común con bibliotecarios de todo el mundo. Mis felicitaciones para todos ellos. Y desde luego, haber conseguido que el espíritu de algo que sigue siendo un juego se haya mantenido durante estos siete años.

Anuncios

7 pensamientos en “#biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter

  1. Hola Natalia y colegas,
    Ayer me fui acostar muy conforme, muchos tuits seguían dando vueltas en la cabeza, la acción conjunta e interacción con colegas de todas las latitudes con un objetivo común: JUGAR.

    JUGAR con la #biblioteca creando y visibilizando contenido,
    JUGAR en la #biblioteca pensando estrategias para contagiar y atraer Tuits, RT y FAV.

    Hoy amanezco, revisando las redes y algunas aplicaciones, me desayuno que #BIBLIOTECA fue Trending Topic durante 20 segundos en Buenos Aires (Argentina). No es mucho pero fue algo 😀

    Pueden ver en Trendinalia (http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/argentina/buenosaires-150810.html) como #biblioteca figura en el puesto 75 con una duración de 20 segundo (10 de Agosto de 2015). No llegamos en otra ciudad, ni en Argentina entera… pero vamos a seguir JUGANDO y ya vamos a llegar 😉

    Saludos colegas y amigos

    Fernando Ariel López

  2. En el caso de Chile nuevamente logramos posicionar #biblioteca por bastante tiempo, más de 3 horas en total 🙂
    http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/chile/chile-150810.html

    Creo que uno de los aspectos que nos juega a favor es que muchas personas que utilizan los servicios de las #bibliotecas nos apoyan fuertemente cada 10 de agosto, así como también muchos profesionales de otras áreas que colaboran permanentemente.

    A seguir jugando y posicionando la #biblioteca en todos los rincones.

    Un gran abrazo,

    Cristian Maturana

  3. Pingback: Y después del día de la #Biblioteca en Twitter ¿Qué? - Infotecarios

  4. Pingback: #biblioteca, octava edición | Biblioblog 4ª edición

  5. Pingback: La #biblioteca vuelve a superarse | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s