Hacia un ecosistema móvil en bibliotecas

Ecosistema móvil en bibliotecas

Con el tiempo utilizamos la tecnología móvil para más tareas en nuestra vida cotidiana. Comenzamos llamando por teléfono y enviando SMS y ahora consultamos internet, descargamos aplicaciones, tomamos fotografías y vídeos, leemos y muchas más cosas. Dos tareas que desde hace unos meses he comenzado a realizar desde mi smartphone son llevar los billetes de tren o de avión y monitorizar mi ejercicio físico diario.

En las bibliotecas sucede lo mismo: con las nuevas funciones de la tecnología móvil se abre la oportunidad de utilizar los dispositivos móviles cada vez para más tareas, tanto para los usuarios como en los procesos internos. En este sentido, se han producido recientemente algunas novedades:

  • En el mes de abril Innovative Interfaces lanzaba la app para iPhone Worklists, que se integra con Sierra y permite realizar listas para facilitar el trabajo técnico.
  • Las empresas Capira y Bluu Technologies ofertan servicios para la implementación de beacons en bibliotecas. Estos beacons se utilizan para enviar notificaciones a los usuarios que se acercan físicamente a los lugares en los que están situados.
  • WhatsApp, una app nativa móvil, se incorpora en los canales de comunicación con la biblioteca. La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un servicio, según explicó recientemente en Iwetel Mariló Orihuela.
  • Llevar el carné de la biblioteca en el móvil, algo de lo que hablé en una nota ThinkEPI publicada el pasado año. Esta es una de las funciones que incorpora la app BibliotequesXBM, de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona.
  • La tecnología móvil impacta incluso en los espacios físicos y en los entornos de trabajo, que se adaptan a los nuevos servicios. Sobre ello hablaban ayer precisamente en Library Journal.

Por todo ello se hace necesario comenzar a pensar en la tecnología móvil como un ecosistema en el que todo está relacionado y que se extiende a todos los ámbitos de la biblioteca.

Esta es la principal idea que quise transmitir durante la presentación de los Informes ThinkEPI de Documentación y Comunicación, en la que participé junto con Goloria Pérez Salmerón, Xavier Agenjo, Pablo Lara y Remedios Melero y que coordinaron Tomas Baiget e Isabel Olea durante las XIV Jornadas Españolas de Documentación (Fesabid 2015).

Anuncios

3 pensamientos en “Hacia un ecosistema móvil en bibliotecas

  1. Pingback: Hacia un ecosistema móvil en bibliotecas...

  2. Pingback: Hacia un ecosistema móvil en bibliotecas...

  3. Pingback: Hacia un ecosistema móvil en bibliotecas | Blog de la Biblioteca Pública de Tafalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s