Sólo un tercio de las bibliotecas españolas tiene presencia web, casi la mitad no tiene OPAC

Imagen compartida por Elias Gayles bajo licencia CC BY 2.0.

Imagen compartida por Elias Gayles bajo licencia CC BY 2.0.

Los últimas estadísticas disponibles sobre las bibliotecas españolas, correspondientes a 2012, revelan la existencia de una gran brecha en cuestiones tecnológicas. No tanto en lo relativo al equipamiento, sino en lo que a presencia web se refiere. Esa es la realidad que se describe en el artículo Efectos de la crisis económica en las bibliotecas españolas, publicado por Hilario Hernández-Sánchez y por mí misma en la revista El profesional de la información:

  1. Sólo un tercio de las bibliotecas tienen página web, proporción casi idéntica a la de las bibliotecas públicas. Los datos del MECD correspondientes a 2011 no indican avances en este apartado en el caso de las bibliotecas públicas.
  2. Casi la mitad de las bibliotecas no tiene catálogo de consulta pública (OPAC) en 2012 (46,5%). En el caso de las bibliotecas públicas el porcentaje es muy similar, 43,8%.
  3. Dos de cada diez bibliotecas no disponen de ordenadores de uso público. La inmensa mayoría de las bibliotecas (95,6%) dispone de ordenadores o terminales informáticos para gestión interna.
  4. Nueve de cada diez bibliotecas tienen acceso a internet en sus salas, un servicio casi universal en las bibliotecas públicas (94,9%) y en las universitarias (97,9%).
  5. Las bibliotecas españolas cuentan con un total de 4.908 dispositivos lectores de libros electrónicos, de los que cerca de las tres cuartas partes (71,6%) pertenecen a bibliotecas públicas y una quinta parte (19,3%) a las universitarias.

Según se explica en el citado artículo, «desde 2008 los niveles de equipamiento informático se han estancado, lo que hace pensar que existe un número de bibliotecas que no han superado la etapa pre-tecnológica y que, teniendo en cuenta la situación, no parece que la vayan a superar en los próximos años.»

Por cortesía de la revista El profesional de la información, el artículo Los efectos de la crisis económica en las bibliotecas españolas estará disponible en acceso abierto durante las próximas dos semanas.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Sólo un tercio de las bibliotecas españolas tiene presencia web, casi la mitad no tiene OPAC

  1. Hola Natalia: he de confesar que todavía no he leído el artículo por lo que tal vez mis reflexiones sobre el peso de la crisis en la presencia web de las bibliotecas estén desacertadas.

    Es innegable que la crisis económica repercute en el día a día de las bibliotecas; los recortes presupuestarios inciden en las actividades, en los recursos humanos, en la renovación del fondo bibliográfico, en la adquisición de tecnología…pero creo que la explicación a nuestra poca presencia en internet responde más a una falta de adaptación al nuevo medio que a una carencia económica.

    El mayor problema para abrir un blog, o un perfil en redes sociales desde los que canalizar la presencia de las bibliotecas es que aún se nos niega la libertad para dar el paso. Somos herederos de un entorno analógico en el que la comunicación hacia la ciudadanía era vertical, unidireccional y centralizada; muchas instituciones públicas mantienen ese esquema y ponen trabas para poder establecer los nuevos canales de comunicación (es frecuente aún oir a colegas que no pueden abrir un blog porque no les dan permiso). La situación se repite en las propias bibliotecas en donde “clonamos” esa actitud de control.

    Otro problema añadido es que crear y potenciar la presencia digital necesita dedicación y tiempo; sin cambiar las dinámicas tradicionales de trabajo es imposible diseñar, crear, mantener y potenciar una personalidad digital de la biblioteca en la web. Aquí hay que sortear dos obstáculos, la capacitación tecnológica (que, francamente, viendo las curvas de aprendizaje no parece insalvable) y la liberación de tiempo de trabajo para dedicarlo a esta nueva función. Y digo liberar y no añadir porque creo que es necesario dejar de hacer cosas que considerábamos importantes para empezar a hacer algo nuevo, diferente y más acorde con las nuevas formas de comunicación de la sociedad de la información.

    Los recortes económicos sí inciden negativamente en el día a día de las bibliotecas pero la cuestión es ¿sería nuestra presencia digital más significativa -en cantidad y cualidad- sin ella? Sinceramente no lo creo

    • Coincido contigo Fernando: la no presencia de las bibliotecas públicas en la web (del resto no conozco tan bien la situación) no es una cuestión económica, sino de trabas por parte de la Administración superior y/o de voluntad (que al final suele ser el motivo que se esconde muchas veces detrás de la falta de tiempo).
      Lo que obviamente sí depende de cuestiones económicas es el equipamiento, que con la crisis económica corre el peligro de quedar desactualizado. La ausencia de OPAC en el 43% de las bibliotecas públicas es otro cantar.
      Ni en el artículo ni en este post se establece una relación causal entre crisis y presencia en internet, supongo que el título del artículo es lo que te ha llevado a relacionarlas.

  2. Pingback: El atraso tecnológico de las bibliotecas españolas | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Estimado ferjur, una duda, a que te refieres con dejar de hacer algunas actividades en la biblioteca ya que considero todas importantes. No seria en todo caso, agregar personal para el desempeño de esas actividades?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s