Los códigos QR son difíciles de utilizar (bien)

QR CodeNo te engañes: los códigos QR son mucho más complejos de lo que parecen a simple vista. La dificultad no está en crearlos y descifrarlos, sino en hacer un buen uso de ellos.

Hay dos trucos para hacer un buen uso de los códigos QR:

  • Que tengan una utilidad, que sirvan para algo. Por ejemplo, enlazar con una URL que amplía los contenidos del soporte en el que se encuentra el código. Si los utilizamos sólo porque dan un aspecto más moderno sin que detrás haya una utilidad real, nos equivocamos.
  • Ponerse en la situación de quien lo descifra. En este sentido, se debe pensar que el dispositivo desde el que se consulta el código es un smartphone en la mayor parte de los casos y, por lo tanto, los contenidos a los que lleve el código deben estar optimizados para ese dispositivo.

Así, si se accede a un documento debemos evitar que esté diseñado para ser impreso o para grandes pantallas (textos a doble columna o trípticos, por ejemplo). El formato más recomendable es el ePub, que se adapta a cualquier pantalla, especialmente en el caso de documentos con textos con una cierta extensión. Si se enlaza con un sitio web, lo ideal es que esté optimizado para smartphones.

Se trata de pequeños gestos que ayudan al usuario y contribuyen a que nuestro trabajo tenga un buen rendimiento. Pero no sólo eso, sino que estos pequeños gestos demuestran que alguien conoce el medio digital y que piensa en móvil.

Anuncios

Un pensamiento en “Los códigos QR son difíciles de utilizar (bien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s