El día de la #biblioteca en Twitter una semana después (no es oro todo lo que reluce)

Vaya por delante mis felicitaciones a todos los que hemos contribuido a que #biblioteca sea trending topic mundial en su quinta edición. Verónica Juárez  ya lo intuía en su post “Día de la #Biblioteca en Twitter, no hay quinto malo“.  Y además compitiendo contra los atributos físicos de un gobernante no muy fan de las bibliotecas si vemos su política de recortes, la cortina de humo por un trozo de roca, una estrella del pop o un evento de premios de esos que vuelven loc@s a l@s adolescentes (Teen Choice Awards). Vaya que una “pandilla” como nosotros pueda con eso no está nada, pero que nada mal.

Sinceramente no las tenía todas: por un lado al coincidir el día 10 en sábado y por otra el casi nulo feedback que recibí justo un mes antes advirtiendo por Twitter que estábamos a 30 días de #biblioteca. Algún “resistente” como Paco López Hernández  insistió varias veces para “calentar motores” que al final hubo respuesta, pero os seré sincero a dos semanas del evento no las tenía todas conmigo de que celebráramos el día de la #biblioteca en Twitter. Afortunadamente rápidamente nos organizamos, cambiamos la fecha y todo el mundo se puso manos a la obra … y fue un éxito, pero al respecto quiero hace alguna consideración:

Para mí el día de la #biblioteca en Twitter lo veo como un divertimento (o un “experimento con gaseosa” 😉 ). Entre nosotr@s nunca me ha importado mucho si es TT local, nacional o mundial. Hasta ese 10 de agosto del 2009 no tenía muy claro para que servía eso de Twitter y ese día debo reconocer que lo descubrí: gente con inquietudes similares, algunas de los cuales más tarde he conocido personalmente y otras que es muy probable que no coincidamos nunca. También información que circula rápidamente y que aportan ideas para tu actividad profesional y así una lista hacia el infinito de las posibilidades que nos ofrece esta red social. Y esta edición ha sido increíble, el timeline iba loco no había tiempo suficiente para controlar todo.

Pero nos faltan los usuarios que son los que realmente deben hacer trending topic mundial a la #biblioteca. Muchas bibliotecas difundieron la información entre sus seguidores, pero me he tomado la libertad de crear una nube de tags a partir de las biografías de los que hemos participado y ¡¡Oh sorpresa!! La mayoría somos del “sindicato” (léase del mundo de las bibliotecas, documentación,  información y otras variables) …… se nos ha incrementado el Klout, pero ya sabéis, tenemos un tema pendiente con los usuarios. Ahí la muestra:

Nube de tags biblioteca 5a. edición

En cualquier caso, una de las palabras que destaca es “vida” y por pienso estar en las próximas ediciones hasta que Twitter desaparezca y nos lo cambien por otro ….. es una fantástica tarde Agosto ya convertida en un clásico debo reconocerlo. Y que siga siendo un divertimento gasificado, lo veremos pronto aquí en este blog cuando hablemos de la “la munición y la estrategia” que ha prometido Merlo-Vega.

Finalmente, reiterar mis felicitaciones a todos los que hemos contribuido a que #biblioteca sea TT …. En el 2014 más y más difícil ….. 😉

Anuncios

3 pensamientos en “El día de la #biblioteca en Twitter una semana después (no es oro todo lo que reluce)

  1. Faltan más cosas. Por ejemplo reflexionar hasta qué punto el medio digital permite al librero minorista y al bibliotecario zafarse del control sobre la lectura que ejercen las grandes empresas de la cultura, que están haciendo todo lo posible, por su propia naturaleza, para controlar y dirigir un medio donde, para su gusto y sus intererses económicos, hay demasiada libertad, demasiadas voces discordantes que, más de una vez, ponen en evidencia a los productos que, a toda costa, insisten en vender como “Literatura” con mayúscula.

    El adocenamiento y el esnobismo campan a sus anchas aún, pese a las muchas alternativas digitales, por esos lugares, las bibliotecas públicas, que deberían servir para instruir y no para dispensar, como en un comedor institucional, la papilla literaria que las grandes empresas quieren colocar a todo trance a los aludidos usuarios.

    Si el usuario ya llega a la biblioteca adoctrinado y adocenado y lo único que se hace allí es dispensarle la “dósis” prescrita por los grandes trust y sus revistas de supuesta crítica literaria, da igual cuantos días de la biblioteca se hagan y lo muy trending topic que sean.

    Conviene no perder de vista el difícil equilibrio entre cantidad y calidad y la gran oportunidad que, de momento, supone Internet en su actual estado.

    Si nada se hace al respecto, luego que no se lancen campañas porque desaparecen librerias tradicionales engullidas por grandes supermercados de la cultura, o porque la editorial “X” pega un pelotazo publicando novelas escritas por el equivalente literario al cantante melódico Huesito Williams parodiado por Les Luthiers en uno de sus números.

  2. Pingback: El día de la #biblioteca en Twitter un...

  3. Pingback: #biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s