8.215 bibliotecas españolas en el navegador de realidad aumentada Layar

[Biblioblog] El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha creado una capa en Layar, un navegador de realidad aumentada, a través de la cual se pueden localizar más de 8.200 bibliotecas en toda España y en otros países (ver vídeo y tutorial). El navegador de realidad aumentada Layar se instala en el móvil y permite localizar los puntos cercanos a la posición del dispositivo. Hasta hace poco ya existía una capa en Layar que incluía a las 52 Bibliotecas Públicas del Estado, pero con esta nueva capa se logra una mayor cobertura de los equipamientos bibliotecarios de todo el país y una pequeña parte del extranjero.

Así, al seleccionar la capa Bibliotecas en Layar, podremos localizar las bibliotecas más cercanas al lugar en que nos encontramos y obtener sus datos de contacto. Lo que hace original a este servicio de geoposicionamiento es que los puntos de interés (POI) se pueden visualizar en forma de lista, sobre un mapa o sobre una imagen de la realidad, capturada a través de la cámara del dispositivo móvil (realidad aumentada). Similar es la capa de las Bibliotecas de Barcelona, que incluyen todos los puntos de servicio de la red.

Sobre realidad aumentada y biblioteca hablará esta tarde mi compañero de blog, Fernando Juárez, en el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio desde la perspectiva de la Biblioteca de Muskiz que, como ya ha contado en ocasiones anteriores en Biblioblog (una, dos y tres, llevo contadas), ha puesto en marcha una capa de realidad aumentada para mostrar lo sucedido en la Batalla de Somorrostro sobre el terreno.

Aunque parece complejo crear una capa de realidad aumentada, nada más lejos de la realidad: basta con tener una idea de los contenidos que queremos ofrecer y utilizar algún servicio externo para crear la capa. Pero esa es otra historia. Para los interesados, me remito a una nota ThinkEPI que escribí hace un tiempo: La realidad aumentada al alcance de todos: creando capas de datos geolocalizados.

Anuncios

Un pensamiento en “8.215 bibliotecas españolas en el navegador de realidad aumentada Layar

  1. Pingback: 8.215 bibliotecas españolas en el navegador de realidad aumentada Layar | TIC y Bibliotecas | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s