Esenciales en la biblioteca

Los discos esenciales del pop español

Ordovás, Jesús. Los discos esenciales del pop español. Barcelona: Lunwerg, 2010.

[Biblioblog] Hace tiempo que no dedicamos una nota a recursos para la formación de colecciones en las bibliotecas, así que hoy retomamos esa buena costumbre de recomendar fuentes de información de utilidad para seleccionar fondos para nuestras bibliotecas, porque, entre otras cosas, nuestras bibliotecas serán tan buenas como buenas sean las colecciones que ofrecen. En estos tiempos de incertidumbre editorial y de escasez presupuestaria, la editorial Ludwerg, destacada en obras de carácter fotográfico, ha iniciado una nueva colección, que es directamente “carne de biblioteca”, tanto por su interés, como porque dos de los números editados hasta el momento ofrecen selecciones de libros y discos que tenemos que tener en nuestras bibliotecas. Se trata de la colección Los esenciales, de la que queremos destacar dos títulos: Los discos esenciales del pop español, editado en octubre de 2010, y Los libros esenciales de la literatura en español, de reciente aparición, en octubre de 2011.

Los libros esenciales de la literatura en español

Echevarría, Ignacio. Los libros esenciales de la literatura en español. Barcelona: Lunwerg, 2011.

Los discos esenciales del pop español es una selección realizada por Jesús Ordovás, conocido experto en música moderna y una personalidad de la crítica musical española. La obra selecciona y reseña cien discos editados a partir de la década de los 60. Cada disco está comentado en una página, en la que se incluye la portada, los datos básicos de descripción y una reseña personal de Ordovás, en la que se contextualiza el disco y se ofrecen informaciones sobre sus interprétes, estilos, otras obras del mismo grupo o intérprete, así como curiosidades. Los cien discos comentados se complementan con una relación de otros cien discos que también se consideran esenciales, así como con una bibliografía sobre la música pop española. Por otra parte, Los libros esenciales de la literatura en español también parte de la misma idea: seleccionar y comentar cien novelas españolas y latinoamericanas, publicadas desde la década de los 50 hasta nuestros días.  La selección de las obras destacadas de la narrativa en español ha sido realizada por el crítico literario Ignacio Echevarria, quien no ha tenido la intención de realizar un canon, sino presentar un panorama completo sobre las novelas que este crítico considera esenciales (y que pueden conocerse también en la nota de prensa difundida en el lanzamiento de esta obra).

En ambos casos, y como es marca de la editorial, el diseño se cuida al máximo, tanto en la composición y edición, como en la tipografía, en las reproducciones de los discos y libros descritos o en la información sobre los responsables de las concepciones gráficas y fotográficas de las obras comentadas. Dos obras para tener en nuestras bibliotecas, para regalar y para regalarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s