Gasolineras


gasoilTodos los días tengo que desplazarme en coche a la biblioteca. En estos últimos 20 años han cambiado mucho las infraestructuras y he ido abandonando las carreteras secundarias por autovías que enlazan mis puntos de destino y origen con mayor comodidad y rapidez. Ni tan siquiera la nostalgia hace que vuelva a transitar las antiguas carreteras; tanto cuando voy al trabajo como cuando vuelvo a casa lo que deseo es llegar en el menor tiempo posible. Solo hay una factor que me hace detenerme en el trayecto: la necesidad de combustible.




Los nuevos trazados también me han obligado a modificar el repostaje; gasolineras que antaño utilizaba han dejado de interesarme porque me obligarían a desviarme. En este momento dos son las que me permiten repostar sin desviarme de mi ruta. Curiosamente, aunque ofrecen la misma marca de combustible a idéntico precio, siempre me decanto por una de ellas. ¿Por qué? Creo que porque me ofrece un trato más personalizado, más cercano…frente al autoservicio imperante.

Ahora que la información viaja en autopistas el repostaje de los usuarios también está cambiado; cuando nos abran la alta velocidad esta de la descarga de libros electrónicos desde una plataforma web habrá bibliotecas (las no consorciadas en redes que negocien un buen acceso con los proveedores dominantes) que se queden orilladas en carreteras secundarias; otras, bajo el respaldo de una gran red, pasaran a ser meras intermediarias de un autoservicio que nos pondrá ese libro que deseamos leer a un clic de distancia; y (espero) habrá bibliotecas que, entendiendo el nuevo entorno y ofreciendo ese clic, seguirán esforzándose en proponer espacios agradables, servicios de valor añadido (recomendaciones de lectura, generación de contenidos locales…) y conversación con los usuarios…

¿Ya has pensado dónde vamos a encontrar tu biblioteca? Todavía estas/estamos a tiempo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s