Vacaciones y hábitos


qr_imgVacaciones. Buen momento para descansar, estar con la familia, leer y, si se puede, tomar distancia con nuestra actividad cotidiana.

Este verano he estado en dos destinos diferentes: una gran ciudad cosmopolita y un balneario alejado de grandes núcleos de población. En los hoteles aunque el cliente era diferente (por tipología y edad) observé una gran presencia de pantallas: mucho portátil y smartphone, pocos tablets. Al igual que en las bibliotecas el servicio de wifi abierto era muy demandado y probablemente uno de los pequeños detalles que pueden inclinar la balanza a la hora de decantarse por un hotel u otro al preparar el viaje; las piscinas y los salones eran los espacios preferidos para leer y el papel goza de buena salud (aparte del mío solo vi otro ebook).


Hablando de dispositivos, soportes, lecturas y hábitos: llevaba el teléfono que no utilizo para hablar, el ipad y un ebook con todo lo que quería leer; mi compañera prefiere el papel y optó por una novela (en edición de bolsillo) inicio de una trilogía bastante voluminosa. A mitad de estancia, entre piscina y tratamiento, leyó la novela. Deseaba seguir con la historia pero perdidos en la tranquilidad del balneario no había manera de encontrar una librería que tuviese la continuación de la trilogía…

Había wifi, tenía un dispositivo, y poseía unas posibilidades que la actual biblioteca no posee para descargarlo y ofrecérselo al lector. Al volver de vacaciones le ofrecí retomar la lectura en papel pero declinó amablemente porque la pantalla le pesa menos entre las manos y la cubierta del libro de la biblioteca estaba demasiado curtida 😉

Ya estoy de vuelta y parece que este otoño hablaremos sobre plataformas de agregación y distribución de contenidos digitales que nos permitan una fácil intermediación entre lector y lectura. No sé si por fin ese modelo de negocio despegará; me gustaría poder ofrecer desde la biblioteca acceso a lo que desean nuestros lectores pero si el mercado sigue terco la distribución de esos contenidos se nos escapará definitivamente; los usuarios tendrán sus dispositivos y sabrán cómo alimentarlos aunque probablemente necesiten ayuda para decidirse por un libro u otro. Y ese, y no otro, será nuestro tesoro: intermediar entre el lector y sus lectura no ofreciendo el contenido sino el deseo de leerlo.



Anuncios

2 pensamientos en “Vacaciones y hábitos

  1. Hola, yo soy un poco torpe con las nuevas tecnologías, pero tengo ganas de comprarme un ebook, quiero disfrutar de su comodidad. Por la torpeza que confieso, se me hace un mundo decidir entre la amplia gama de estos aparatos con todas sus características que no comprendo. Ferjur, tú parece que entiendes bastante de estos aparatos, ¿me  podrías aconsejar un modelo de ebook sin muchas pretensiones, pero en el que se lea bien?
     
    Gracias, precioso

    • Hola Luisa:
      Vaya pregunta 🙂

      Como bien apuntas hay mucha oferta de aparatos de lectura y la decisión es difícil porque entran en juego muchos factores. En este momento considero imprescindible que tenga conexión wifi y (aunque no tanto) que tenga pantalla táctil; si vas a leer mucho tus ojos te agradecerán una pantalla de tinta electrónica. Para mí Amazon tiene, a día de hoy, la mejor relación calidad/precio del mercado y el mejor modelo de distribución de ebooks que existe actualmente aunque nos obligue a utilizar un formato propietario. Por menos de 100 euros tienes dos modelos muy interesantes. Nook es otro de los grandes con buenos cacharros, tiene un modelo wifi-táctil por 99 $ y admite más formatos que los Kindle…

      ¿Te hemos ayudado o estás tan perdida como antes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s