Informe APEI sobre alfabetización informacional

Informe APEI alfin[Biblioblog] La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) ha presentado su informe número cinco. Los informes APEI son una iniciativa activa desde 2008 y que tiene como objetivo presentar cada seis meses un estudio relacionado con un tema de actualidad. Los informes parten de una perspectiva divulgativa, para que cualquier persona que quiera acercarse al tema tratado pueda conocer las bases teóricas, experiencias prácticas y recursos de información. Así, APEI ha dedicado informes a la web social, al acceso abierto, a la usabilidad, a la vigilancia tecnológica y, en este quinto informe, a la alfabetización informacional; la asociación ya anunció que el sexto informe, programado para finales de 2010, es sobre web móvil. Todos los informes se pueden descargar en formato pdf desde la web de APEI, pero también desde E-LIS como principal repositorio internacional de documento de interés para gestores de información. APEI está reeditando todos los informes en formatos que permitan una mejor lectura en dispositivos móviles y lectores de libros electrónicos.

La elección del autor de este quinto informe ha sido muy acertada. El informe ha sido redactado por Andoni Calderón Rehecho, responsable del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, integrante del grupo de trabajo sobre ALFIN de REBIUN y del grupo de trabajo sobre el mismo campo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, así como Secretario del Comité Permanente de la Sección de ALFIN de la IFLA. Los profesionales que trabajan en alfabetización informacional conocen la dedicación de Andoni Calderón para el desarrollo de la ALFIN, quien está presente en grupos de trabajo nacionales e internacionales. Es conocida su labor como promotor de la alfabetización informacional, tanto desde el blog de Alfared, como desde el que él coordina: La biblioteca informa al bibliotecario.

El contenido del nuevo informe está distribuido en los siguientes apartados:

  1. Alfabetización informacional, ¿de qué estamos hablando?
  2. Declaraciones, normas, organizaciones
  3. Modelos teórico-prácticos
  4. Recapitulando: normas, modelos… definiciones
  5. Los programas y planes, su evaluación y marketing
  6. Los protagonistas formadores
  7. Recursos de información
  8. Bibliografía
  9. Anexos

A lo largo de las cien páginas del informe se pueden conocer los aspectos más esenciales de la alfabetización informacional, que son recopilados con un enfoque didáctico; además, se profundiza en los diferentes elementos que intervienen en las políticas y programas de alfin, siempre desde la mirada crítica del autor, que conoce bien el trabajo que se desarrolla en este sentido en todo el mundo. El apartado de recursos de informacións sirve para ampliar toda aquella información que pueda ser necesaria para los lectores. Se trata, pues, de un completo documento, que servirá tanto a los que ya están introducidos en el tema como a quienes necesitan disponer de una síntesis teórico-práctica.

Anuncios

Un pensamiento en “Informe APEI sobre alfabetización informacional

  1. Pingback: Tweets that mention Informe APEI sobre alfabetización informacional « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s