De vuelta


7056052Se acabaron (mis) vacaciones de verano. Me reintegro al trabajo e intento ponerme al día. Cada vez es más costoso recuperar el torrente de información que ha seguido fluyendo durante el paréntesis vacacional; el correo electrónico ha seguido su curso y he necesitado una mañana para ponerme medianamente al día; lo de twitter es ingobernable e irrecuperable…



Entre las cosas recuperadas me encuentro con las reflexiones de tres amigas que (creo) van a ilustrar muy bien el futuro más cercano del quehacer bibliotecario.

Nieves González, referente de eso que denominamos “biblioteca 2.0” nos comentaba en su blog “cómo poner en su sitio a un bibliotecario 2.0” ilustrándolo con la experiencia de las Bibliotecas parque de Medellín; en un momento en el que para acometer cualquier proyecto de web social tendemos a pivotar toda nuestra actividad en el uso de las herramientas Nieves nos recuerda que la actitud es previa al uso de la tecnología y lo ilustra con el testimonio de Ana María Montoya; curiosamente Alejandro Piscitelli también menciona en sus charlas la figura de “la señorita Olga” y su escuela 2.0…medio siglo antes de inventarse internet. Buen momento para recordar la necesaria simbiosis entre tecnología y actitud para conversar con los usuarios…

El mensaje que ha difundido Blanca Calvo en Iwetel (Asfixia) rebosa actitud (y pasión); Blanca nos recuerda que tenemos que ser beligerantes por la cultura; que no podemos ver como normal el que intenten esgrimir unos abusivos y desfasados derechos de autor. El intento de cobrar “nosequé” a una biblioteca que pone en valor un contenido cultural es bastante patético, la verdad; sinceramente creo que si los “cobradores” tuviesen dos dedos de frente en vez de perseguir subvencionarían ese tipo de actividades que socializan un contenido que está abocado al “malconsumo” individual e incluso al olvido. Cuando las sociedades de gestión se queden sin “soporte” (y al paso que vamos es inminente, tal y como hemos visto con el mp3 de la música, e intuimos con el streaming de las películas y con los epub de los libros) no sé a qué se van a dedicar…

Los que sí que lo tienen claro son los patronos de las telecomunicaciones. El soporte que se les esfuma a las sociedades de gestión se ha transmutado en “tráfico” para las teleco y están poniendo toda la carne en el asador para que el usuario pague, y con creces, el “defectuoso” acceso a la red. La información empieza a estar en los bolsillos de las personas; durante estas vacaciones siempre he tenido a mano el móvil con acceso a internet (incluso el sector familiar más reacio a la tecnodependencia no ha podido resistirse a consultar los itinerarios, horarios, sitios de interés, compra de billetes, lectura de periódicos…). Y hemos valorado las wi-fis abiertas (al punto de decantarnos por una cafetería u otra dependiendo de ese servicio), los contenidos y, como no, el dispositivo. Nos ha gustado disfrutar de la información al instante…y ahí, tal y como apunta Natalia en su reflexión sobre “la biblioteca desde una aplicación móvil”, tenemos nuestro escenario de readaptación; esa tendencia, que nosotros hemos apreciado aplicándola al ocio, es ya imparable y la biblioteca tiene que hacerse su hueco en los bolsillos de las personas.

Pero internet está evolucionando a un escenario diferente en el que las curvas de aprendizaje y los niveles de acceso se están encareciendo. Si, como apuntaba Blanca, no somos un poco beligerantes, la apertura que empezamos a conseguir con la web social se nos va a ir de las manos…


Anuncios

Un pensamiento en “De vuelta

  1. Pingback: Tweets that mention De vuelta « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s