Cajas de zapatos

cajaszCuando empecé a trabajar en la biblioteca acudía a muchos cursillos de formación; cursos para bibliotecarios de pueblo en los que se contaban buenas prácticas inalcanzables a la mayoría de los asistentes. Si lo que se pretendía era motivar al personal el resultado solía ser todo lo contrario; normalmente aquello se convertía en un ejercicio de lloriqueo sobre nuestras condiciones.

Recuerdo con cariño uno en el que la ponente, extrañada por las caras que ponía el auditorio, nos preguntó si no nos interesaba el tema; se me ocurrió ilustrar la situación de escepticismo comentando que en la biblioteca de mi pueblo por no tener no teníamos ni mueble para el catálogo pero que, eso sí, las cajas de zapatos en las que guardábamos las fichas eran de buena calidad. La “profa” (catalana, que a finales de los ochenta el saber venía de allí) se rió con la ocurrencia mientras la reponsable se apuraba por la mala imagen que como país estábamos dando.

-“Mala imagen de país no, en todo caso de pueblo, que el ejemplo es de Muskiz” le contesté; cada vez que coincido con ella se lo recuerdo 🙂

Casi 20 años después esas cajas de zapatos han llegado a Barcelona (Biblioteca 2.0: web social i altres innovacions); no sé si lo que conté era interesante pero os puedo asegurar que la satisfacción personal…

Gracias a didacm (organizador del curso) tuve oportunidad de visitar la biblioteca de la Universidad de Barcelona (impresionantes sus fondos, maderas, espacios…). Nos acompañó el responsable, con el que mantuvimos una agradable, breve y enriquecedora conversación. Paseando por el recinto donde uno percibe “pedigrí” y “empaque” él veía falta de libertad debido al “peso” de la institución; en un momento determinado se interesó por mi biblioteca y le hablé de lo liviano de mis cajas de zapatos. Tal vez me equivoque pero creo que, por un momento, me tuvo envídia 🙂Cajas de zapatos

Anuncios

3 pensamientos en “Cajas de zapatos

  1. Pingback: Tweets that mention Cajas de zapatos « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

  2. Pingback: Ultimos documentos y enlaces recolectados en IWETEL « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

  3. Envidia?. Si es probable que la palabra sea envidia. Quede claro que tenemos aún algunas fichas escondidas en cajas (de zapatos?). Un gusto saludarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s