Las cartotecas en el siglo XXI

Las cartotecas en el siglo XXI. Ibercarto 2010
Valencia, 28-29 octubre 2010

Fuente e información: http://www.ibercarto2010.com

Carta del presidente de Ibercarto

Los archiveros, bibliotecarios y cartotecarios portugueses y españoles celebran un nuevo encuentro bianual en la ciudad de Valencia gracias al patronazgo y amable acogida de la  Universitat de València. Bajo el título “Las Cartotecas en el Siglo XXI” convocamos a profesionales y estudiantes de archivo, biblioteca y cartoteca a asistir a este encuentro, aportando comunicaciones y/o participando en los debates de las distintas secciones de trabajo. Sólo pretendemos compartir ideas y esfuerzos, conocer los proyectos en los que estamos inmersos e intercambiar experiencias y, sobre todo, saber que no estamos solos.

El título genérico para el 4º Encuentro: “Las Cartotecas en el Siglo XXI“, propone una visión de futuro en el comienzo de un nuevo siglo. Nuestras cartotecas se tienen que integrar en las nuevas tecnologías y sistemas de información con un doble propósito: prestar un mejor servicio a los ciudadanos y preservar el patrimonio documental que custodiamos. Hoy por hoy, esto se consigue obteniendo una imagen digital de calidad del documento, en nuestro caso el mapa, y adaptando los antiguos sistemas de descripción a las potentes herramientas con las que se trata la documentación digital actual.

Obtener un mapa pulsando un tecla, podía ser un eslogan publicitario de hace unos años pero hoy, es algo cotidiano para cualquier ciudadano que desee preparar el itinerario de un viaje, para localizar un barrio o una calle, para obtener una base cartográfica numérica sobre la que apoyar trabajos técnicos de planificación, de proyectos o de gestión, y además se le ofrece información sobre los datos, el contenido, la calidad, su productor responsable, periodo de actualización, etc. son los denominados metadatos.

Pero toda automatización esconde un entresijo de procesos previos y un gran trabajo de documentación para poder recuperar de un modo eficaz el dato o la información que se busca. El procedimiento adquiere una especial complejidad si trabajamos con mapas antiguos y modernos (no digitales) representados en diversos soportes y formas, cuya información se expresa en un lenguaje codificado, matemático y alfanumérico, y que contienen datos geográficos de notable interés para el conocimiento del territorio y las ciudades y para el análisis de su evolución histórica. Por todo ello, en estas jornadas queremos avanzar en la incorporación del documento cartográfico a la revolución de las nuevas tecnologías de la información.

Joaquín Cortés José
Instituto de Cartografía de Andalucía
Presidente de IBERCARTO

Anuncios

Un pensamiento en “Las cartotecas en el siglo XXI

  1. Pingback: Tweets that mention Las cartotecas en el siglo XXI « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s