Qué es qué y quién es quién: la web social en 50 conceptos y servicios

[Biblioblog] Segunda parte de La biblioteca en la web social, texto introductorio al dossier Experiencias bibliotecarias con las tecnologías sociales, publicado por Educación y biblioteca, mayo-junio 2010.

Qué es qué y quién es quién: la web social en 50 conceptos y servicios

La web social se conforma mediante un conjunto de tecnologías, aplicaciones y servicios, por lo general de reciente aparición. Es importante delimitar los conceptos que se refieren a las bases tecnológicas de la web 2.0, por lo que se ha considerado útil describir de forma sencilla los diferentes conceptos que se emplean de forma frecuente en el ámbito de la web participativa. No se trata de definiciones académicas ni de precisiones técnicas, sino de un glosario que sirva de guía para la comprensión de los conceptos más frecuentes, así como de presentación de los principales servicios gratuitos que dan forma a las diferentes tecnologías 2.0. Por lo tanto, el siguiente vocabulario tiene la finalidad de describir someramente qué se entiende por los conceptos de la web social más empleados y cuáles son los servicios o plataformas de mayor uso en la Internet 2.0.


  1. Biblioteca 2.0: Webs de las bibliotecas en las que se emplean tecnologías participativas para la comunicación con sus usuarios y la difusión de información y documentos.
  2. Blogs: Sitios web de actualización constante que permiten la introducción de comentarios y el archivo de las informaciones depositadas. También llamados weblogs y bitácoras.
  3. Blogger http://www.blogger.com: Plataforma para la creación de blogs.
  4. Bloglines http://www.bloglines.com: Servicio que permite la integración de contenidos procedentes de webs con sindicación, sobre todo blogs.
  5. Ciao http://www.ciao.es: Guía social especializada en productos comerciales.
  6. CiteULike http://www.citeulike.org: Servicio que permite compartir y valorar referencias bibliográficas.
  7. Delicious http://delicious.com: Plataforma de marcadores sociales.
  8. Digg http://digg.com: Servicio de promoción de noticias.
  9. Escritorios virtuales: Servicios web que posibilitan personalizar un espacio de trabajo en línea a partir de la sindicación de noticias, archivos compartidos, búsquedas, etc. También denominados aplicaciones de escritorio.
  10. Etiquetado: Sistema de descripción de contenidos basado en la asignación de términos libres (tags) en lenguaje natural por parte de los usuarios de un servicio.
  11. Flickr http://www.flickr.com: Plataforma especializada en compartir fotografías.
  12. Geoaplicaciones: Utilidades que trabajan con información geográfica y que permiten la integración y combinación con diferentes recursos web.
  13. Google docs http://docs.google.com: Plataforma ofimática que permite compartir y trabajar de forma conjunta con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
  14. Google maps http://maps.google.es: Sistema de localización de mapas, que actúa como geoaplicación, al permitir etiquetar y describir contenidos.
  15. Google reader http://www.google.es/reader: Servicio para la integración y lectura de informaciones mediante la sindicación de contenidos.
  16. Guías sociales: Servicios que permiten la valoración o comentarios por parte de los usuarios de aspectos como la calidad de una información o el valor de un producto.
  17. iGoogle http://www.google.es/ig: Escritorio virtual que permite integrar recursos para consultas, servicios 2.0 y la lectura de contenidos externos mediante sindicación.
  18. Issuu http://issuu.com: Plataforma para la visualización de documentos en línea, que asemeja la lectura de libros o revistas.
  19. Librarything http://www.librarything.es: Servidor especializado en compartir referencias bibliográficas de obras propias o colecciones bibliotecarias.
  20. Linkedin http://www.linkedin.com: Red social de carácter profesional.
  21. Marcadores sociales: Plataformas para la selección de enlaces destacados, que se relacionan con los recursos favoritos aportados por los distintos colaboradores. También llamados favoritos sociales y social bookmarks.
  22. Mashup: Contenidos creados a partir de recursos externos que se integran en una web. Son aplicaciones de carácter híbrido, que permiten construir contenidos mezclando en una web informaciones o archivos procedentes de otras webs.
  23. Mediawiki http://www.mediawiki.org: Software de distribución libre que permite crear wikis y sobre el que se han desarrollado las principales ejemplos de este tipo de servicios, como Wikipedia.
  24. Menéame http://www.meneame.net: Servicio de promoción de noticias.
  25. Microblog: Aplicaciones que actúan como blogs, redes sociales y sistemas de mensajería. Su principal característica es que limitan los contenidos de cada publicación a un número reducido de caracteres.
  26. MySpace http://www.myspace.com: Red social, principalmente de carácter musical.
  27. Netvibes http://www.netvibes.com: Servicio de escritorio virtual.
  28. Ning http://www.ning.com: Red social que permite crear redes o grupos específicos dentro de su plataforma.
  29. OPAC 2.0: Catálogo bibliotecario accesible desde un navegador que permite que el usuario aporte comentarios, valore la información o comparta los datos bibliográficos.
  30. Panoramio http://www.panoramio.com: Servicio de geoaplicación que integra fotografías y mapas.
  31. Plataformas ofimáticas: Entornos de trabajo en red, en los que se pueden crear documentos para su consulta colectiva y que permite la edición de forma simultánea por diferentes usuarios.
  32. Plataformas para compartir archivos: Servidores web que permiten depositar archivos (audio, vídeo, imágenes, etc.) y que pueden ser consultados de forma abierta, redifundidos, comentados y valorados.
  33. Promoción de noticias: Selección de informaciones publicadas en la web que son sometidas a votación para determinar su importancia e interés. Servicio también llamado filtrado de noticias.
  34. Redes sociales: Espacios web compartidos en los que los usuarios registrados se relacionan mediante el intercambio de informaciones y archivos.
  35. RSS/ATOM: Estándares usados para la sindicación de contenidos.
  36. Scribd http://www.scribd.com: Servicio que permite el archivo de documentos y su lectura en línea, página a página, imitando la lectura de un libro o revista.
  37. Second Life http://secondlife.com: Plataforma de realidad virtual que sigue las bases de las redes sociales.
  38. Sindicación de contenidos: Posibilidad que presentan algunas webs para que sus informaciones se redinfundan, a través de lectores específicos, navegadores o servicios.
  39. Slideshare http://www.slideshare.net: Plataforma para compartir archivos, especializada en presentaciones y documentos.
  40. Software social: Aplicaciones informáticas que permiten emplear las tecnologías de la participación para diferentes fines: navegadores, catálogos, sindicación, etc.
  41. Tagzania http://www.tagzania.com: Plataforma para el etiquetado de información a partir de mapas y descriptores.
  42. Technorati http://technorati.com: Buscador y servidor especializado en blogs.
  43. Tuenti http://www.tuenti.com: Red social de difusión en España.
  44. Twitter http://twitter.com: Principal servicio de microblog.
  45. Widgets: Aplicaciones que se insertan en las webs para utilidades concretas, como  mapas, relojes, ventanas de chat, calculadoras, casillas de búsqueda, calendarios, juegos, predicción meteorológica, sindicación de noticias, etc.
  46. Wiki: Espacios web en los que múltiples autores, en función de los permisos, pueden crear, editar o borrar contenidos desde el navegador.
  47. Wikipedia http://www.wikipedia.org: Enciclopedia basada en la tecnología wiki y en los principios de la web social.
  48. Wikispaces http://www.wikispaces.com: Servicio para crear wikis.
  49. WordPress http://www.wordpress.com: Servicio y aplicación para la creación de blogs.
  50. Zoho http://www.zoho.com: Plataforma ofimática que permite trabajar de forma colectiva con documentos de texto, hojas de cálculo, agendas, etc.
Anuncios

2 pensamientos en “Qué es qué y quién es quién: la web social en 50 conceptos y servicios

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Qué es qué y quién es quién: la web social en 50 conceptos y …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s