Lastres y mentiras


Lastres, mentiras y consecuencias

Lastres, mentiras y consecuencias

La actual producción editorial no está siendo creada para ser leída sino para ser impresa. Las editoriales, sobre todo las grandes, venden papel y se encuentran ante un panorama complicado ya que en este momento no es necesario manchar papel para transmitir ideas, sentimientos…


De ese papel manchado viven muchas personas (industria editorial) y, de verdad, como negocio, tienen un gran problema de subsistencia a medio plazo. Desconozco lo que aporta al PIB esta industria pero entiendo que transciende la mera venta de libros y es una cuestión de estado. Tal vez podamos entender desde esta óptica la machacona identificación de una manera (obsoleta) de hacer las cosas con La Cultura que se esgrime sin pudor desde instancias oficiales.
Además de errónea esa identificación es perversa por sus derivadas: intentar identificar el declive editorial que se avecina con el fin de la cultura y la entrada en una era oscura debido al pirateo compulsivo podría colar en los albores del año mil pero no en los del dos mil.
Una de esas derivadas la estamos sufriendo las bibliotecas. El almacenamiento y préstamo de papel ha sido / seguirá siendo fundamental (a corto plazo) pero necesitamos adaptarnos al presente; adaptarse es asumir que para seguir dando servicio hay que pensar en digital, pasar de almacenar libros a gestionar contenidos para procurar información, formación y ocio. Y en ese tránsito las editoriales no nos están ayudando. En su intento de mantener su privilegiada posición están lastrando la difusión fluida y flexible de los contenidos: podemos comprar lectores electrónicos pero no lectura, cuando nos la vendan lo harán al precio del papel y con unas condiciones de uso (drm) inaceptables para una biblioteca pública.
La realidad es tozuda y acabará imponiéndose: la cultura fluye por nuevos cauces que ya no dependen de la industria editorial tradicional y esta puede adaptarse o sucumbir. No dejemos que nos arrastren en su caída.
Anuncios

Un pensamiento en “Lastres y mentiras

  1. Pingback: La citació: «Lastres y mentiras» (Fernando Juárez) « Un que passava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s