Videojuegos y web 2.0 en Lisboa

lisboa10El pasado 20 de mayo pude asistí a la jornada Videojogos e Web 2.0: Desafios para a formação dos bibliotecários, que tuvo lugar en Lisboa, organizada por el Instituto Goethe en colaboración con la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas, el propio Instituto Cervantes, el Instituto Ibero-Americano de Finlandia y el Instituto Italiano de Cultura. Esta jornada se enmarca en un proyecto más amplio, que bajo el título Realidades Virtuais abarca, del 17 de mayo al 2 de junio, varias áreas temáticas (entre ellas las bibliotecas) y actividades como conferencias internacionales, talleres  proyecciones, exposiciones de videojuegos y videoconsolas (durante un ratito jugué con una mesa en la que bastaba con situar diferentes formas geométricas combinadas para producir sonidos) o torneos de videojuegos. Todas ellas unidas por el eje vertebral de las redes sociales y los videojuegos.

El planteamiento de la jornada consistía en reunir a especialistas de varios países, invitados por parte de cada uno de los organismos colaboradores, para analizar cómo los videojuegos y la web social confluyen en la labor profesional de los bibliotecarios. Algunas de las conclusiones que se desprendieron de sus intervenciones fueron las siguientes:

  1. El juego es esencial en la vida de las personas, a todos nos gusta jugar, y por ello es esencial saber utilizarlo en el aprendizaje. Para ilustrar esta idea Christoph Deeg, uno de los integrantes del proyecto Zukunftswerkstatt, empleó la siguiente ecuación: education + entertainment = edutainment.
  2. Los mundos virtuales como Second Life nos permiten acercar los espacios físicos a cualquier otra persona, permitiendo una experiencia en 3D, muy cercana a la realidad, como nos mostró Maria Cristina Misiti, de la Biblioteca dell’Instituto Nazionale di Archeologia e Storia dell’Arte. El finlandés Kim Holmberg (Åbo Akademi University) hizo hincapié en el paso de la Biblioteca 2.0 a una Biblioteca 3D, aquella que habita en los mundos virtuales.
  3. La formación de los bibliotecarios en las habilidades necesarias para desenvolverse en la Web 2.0 fue uno de los temas que más interés suscitó. La alemana Julia Bergman hizo hincapié en la necesidad de contar con educadores 2.0 para ello, y el portugués Paulo Leitão repasó una larga lista de competencias tecnológicas de los bibliotecarios, para finalmente llegar a las nuevas competencias que requiere la web social para nuestro colectivo, y que resumió en unas pocas.

Durante mi intervención comencé describiendo el entorno externo de las bibliotecas, caracterizado por rápidos cambios, centrándome en los aspectos tecnológicos (dispositivos, libro electrónico, evolución de la web…), para después analizar cómo la filosofía y las herramientas de la web social pueden ayudarnos a los bibliotecarios a asumir y adaptarnos a los cambios. Aquí la tenéis. Todas las presentaciones del encuentro están disponibles en SlideShare.

Uno de los momentos más interesantes del viaje fue el recorrido por el Instituto Cervantes del Lisboa, guiada por Cecilia, su bibliotecaria y mi anfitriona. A ella y a la organización del Instituto Goethe, encabezada por Sven, les debo toda mi gratitud por hacer la estancia más agradable. Fue también estupendo poder conocer personalmente a algunos de mis contactos portugueses en las redes sociales y a otros profesionales europeos.

Anuncios

2 pensamientos en “Videojuegos y web 2.0 en Lisboa

  1. Pingback: Mas Que Consolas » Blog Archive » Videojuegos y web 2.0 en Lisboa « Biblioblog, 3a edición

  2. Está bueno que se hagan este tipo de reuniones, para que así se exponga el valor que realmente tienen los videojuegos para la vida de las personas como medio de recreación y como un herramienta de educación; y no solo hecharle la culpa de los problemas que tienen los adolescentes cuando los videojuegos se convierten en adicción (donde el problema en realidad radica en la educación y la información que le brindan sus padres o responsables). Está muy buena la nota, es muy interesante. Saludos!
    romina1980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s