La biblioteca está en la nube…equivocada

No es lo mismo...El papel pesa en las bibliotecas; pesan las miles de toneladas que reposan en nuestras estanterías; pesan las miles de horas que dedicamos a gestionarlo y pesa, sobre todo, la presencia del “totem” libro en nuestra manera de entender la información y su difusión.

Como institución y como profesionales necesitamos comprender que estamos en la era de las pantallas y de la nube. A pesar de que llevamos años madurando en la red todavía identificamos la pantalla con ese “remedo del papel” y la información con nuestro fondo. Sabemos que hay que estar en la red pero no interiorizamos que (también) debemos ser en la red. Ser y estar.

Y nos empeñamos en digitalizar lo impreso y en identificar las nuevas herramientas con el reciclaje profesional (=carga laboral) sin querer asumir que hay que pensar y crear en digital y que el twitter tiene más que ver con la vida que “con algo de la biblioteca”.

Necesitamos comprender que la pantalla no es una gregaria del papel, que posee su propia naturaleza  y, por tanto, intentar imitar lo que vemos en el papel en una pantalla es un fiasco. Y que la información que almacenamos en nuestras estanterías es (cada día más) irrelevante en comparación con la información de la nube.

Y que a esa nube a la que recurrimos con naturalidad cuando buscamos un vuelo veraniego debe subirse también la biblioteca…Díficil si vemos papel en una pantalla, carga laboral en un twitter y amenazas varias en el acceso a internet.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La biblioteca está en la nube…equivocada

  1. Claro…clarito….Toda la energìa que se gasta en pensar que si el papel, que si el e-book, que la pantalla, el olor a libro!!!Y mientras el tren a Biblioteca del futuro pasa….
    Gracias por decir las cosas como son, en Argentina somos menos directos.
     

  2. Si señor, estoy totalmente de acuerdo, este año he empezado a estudiar Biblioteconomía y me he encontrado con el pasado, poco presente y poco futuro, creo que los cambios han de empezar en las facultades!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s