Conservar difundiendo

Crónicas de PobeñaPobeña queda cerca de Macondo (según miras en el mapa, al otro lado del océano), en la parte de Muskiz que baña el cantábrico. Hilario Cruz, pobeñés, escribió en un libro sus recuerdos; su lectura es obligada para saber cómo vivíamos en el XX y, quién más quién menos, busca entre sus páginas alguna mención sobre sus abuelos, tíos… La consulta reiterada del libro ponía en peligro la conservación del ejemplar depositado en la biblioteca y decidimos restringir su consulta a la sala. Vamos, de manual.

De manual también fue la cara del usuario al comentarnos que a ver si creíamos que no tenía otra cosa que hacer que ir a leer un libro de lunes a viernes entre las 10 y las 13 o entre las 16 y las 20. Y no le faltaba razón.

La edición estaba agotada; la reedición en papel es impensable (cara) y la biblioteca no permite el préstamo del único ejemplar disponible en su colección, obligando al lector a acudir a la biblioteca para consultar el libro. ¿Qué primar, la conservación o la difusión?

En la bibioteca había un escaner, poco usuario por la mañana…y la convicción de que ninguna editorial iba a reeditar el libro; Hilario había muerto y sus descendientes no entendían muy bien qué queríamos hacer pero nos dieron permiso. Y apostamos por conservar difundiendo.

Desde entonces (2003) han cambiado muchas (maneras de hacer las) cosas pero hay algo más vigente que nunca: la tecnología permite adoptar estrategias innovadoras para preservar y difundir. También a las bibliotecas. Seguro que cerca de vuestras bibliotecas hay un Pobeña y un Hilario…chart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s