Servicios de referencia (1/2): El Profesional de la Información

[Biblioblog] La referencia es uno de los aspectos que más me ha atraído siempre del trabajo bibliotecario. En varias ocasiones he enseñado, trabajado e investigado sobre este tema. Recientemente, se han editado dos publicaciones sobre referencia bibliotecaria en las que tengo mucho que ver 😉 . Se trata del número de El profesional de la información de noviembre-diciembre de 2009 y de la monografía Información y referencia en entornos digitales, que ha publicado EDITUM también a finales de 2009. Como me siento muy orgulloso de ambas publicaciones, con el permiso de los lectores y de mis compañeros de blog, voy a dedicarles una nota a cada una, comenzando por el especial de EPI.

El profesional de la información terminó el año 2009 con el número dedicado a Servicios y sistemas de referencia digital, donde tuve el gusto de aportar mi reflexión en el artículo Servicios de referencia para una sociedad digital y un artículo de síntesis titulado Referencia digital: concepto, tecnologías e implementación en centros de información.  En el primer caso, intenté presentar la evolución de los servicios bibliotecarios de consulta, centrándome en las condiciones de ubicuidad, inmediatez y participación que caracterizan a la sociedad digital y cómo éstas se deben plantear en un servicio de referencia que se presta a través de Internet. El segundo artículo es tanto un estado de la cuestión de los servicios de referencia, como una panorámica de las tecnologías disponibles para permitir consultas y ofrecer respuestas de forma telemática, además de un catálogo de pautas que hay que tener en cuenta para poner en funcionamiento un servicio de referencia digital en una biblioteca o centro de documentación.

En este número de EPI se publican diferentes aportaciones de interés. La primera de ellas es la experiencia de la Bibliotecas de la Universidad de Sevilla, que ha comenzado a emplear LibraryH3lp para su servicio de referencia digital para la comunicación con los usuarios para atender preguntas tanto generales como especializadas. Otro artículo importante es el dedicado a Pregunte: las bibliotecas responden, en el cual se realiza una actualización de cómo está organizado este servicio cooperativo, con los principales de datos de su funcionamiento, así como sus líneas de actuación. Una tercera experiencia es la de InfoSud, centro de documentación especializado de la Universidad de Valencia, quien a través de Question Point participa en la red internacional de ese servicio, además de atender las demandas de usuarios locales y nacionales. En este número también se ha incluido un práctico artículo sobre cómo se integra un servicio de referencia a través de Koha. Como es habitual, se publican colaboraciones y noticias de otros temas profesionales.

Con este número, El profesional de la información contribuye a la escasa bibliografía profesional en español sobre servicios telemáticos de referencia. Enhorabuena a los editores por la iniciativa y gracias, amigos, por haberme permitido aportar mi experiencia en la coordinación de contenidos y en mis colaboraciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Servicios de referencia (1/2): El Profesional de la Información

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Servicios de referencia (1/2): El Profesional de la Información …

  2. Saludos! estudio en Venezuela una carrera que se llama ciencias de la información y trabajamos mucho con sus articulos, aunque la realidad aqui es otra y de ciencia y de información no tiene nada debido a que solo es un nombre bonito en comparacion del buen trabajo que usted tiene y el avance que tiene la Biblioteca Nacional de España.  me complace leer sus articulos y me gustaria aprender de verdad las ciencias de la informacion y no quedarme en solo teoria. agradecida por sus publicaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s