Informe APEI sobre vigilancia tecnológica

[Biblioblog] La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) ha publicado su cuarto informe, en esta ocasión dedicado a la vigilancia tecnológica. Desde hace dos años, APEI ha editado informes semestrales en formato electrónico sobre los siguientes temas: web social, acceso abierto, usabilidad y vigilancia tecnológica. En algunos temas, los informes de APEI son de los escasos recursos en español de que se disponen. Su enfoque siempre es didáctico, aportando una primera visión sobre los temas que tratan.  Todos los informes están depositados en E-LIS en acceso abierto. A continuación se reproducen los resúmenes y los datos de acceso a los cuatro informes publicados hasta la fecha. Enhorabuena por la iniciativa.

Rey Vázquez, Lara . Informe APEI sobre vigilancia tecnológica. Gijón: APEI, 2009. ISBN  978-84-692-7999-1. Informe APEI 4. E-LIS: http://eprints.rclis.org/17578.

Informe sobre vigilancia tecnológica. El documento se divide en cuatro capítulos principales. El primero define y analiza el concepto de vigilancia tecnológica. El segundo capítulo examina la metodología y diseño para una correcta implementación de un servicio de vigilancia tecnológica. El tercer capítulo trata sobre la información y su función en las empresas, describiendo numerosas fuentes de información. Incluye una amplia bibliografía.

– Hassan Montero, Yusef; Ortega Santamaría, Sergio. Informe APEI sobre usabilidad. Gijón: APEI, 2009. ISBN 978-84-692-3782-3. Informe APEI 3. E-LIS: http://eprints.rclis.org/16415.

Informe sobre usabilidad en el que se describe este concepto y se analizan diferentes aspectos del diseño de aplicaciones y servicios centrados en el usuario. El documento está dividido en tres grandes capítulos. En el primero se analiza qué es usabilidad y se describe la relación de este término con otros similares, como experiencia de usuario o arquitectura de la información. El segundo capítulo estudia el factor humano y explica cómo actúan los usuarios de una aplicación o servicio, su percepción visual, cognición, modelos mentales y su naturaleza social. El tercer capítulo trata del Diseño Centrado en el Usuario y describe las principales técnicas de investigación, evaluación y documentación. Se incluye una extensa bibliografía.

Alonso Arévalo, Julio; Subirats Coll, Imma; Martínez Conde, María Luisa. Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: APEI, 2008. ISBN 978-84-691-7725-9. Informe APEI 3. E-LIS: http://eprints.rclis.org/15107.

Informe sobre acceso abierto en el que se explica en que consiste el movimiento ‘open access’, las nuevas formas de comunicación científica, el funcionamiento de los repositorios y la situación del acceso abierto en España. Contenidos: 1: La edición electrónica (revistas electrónicas, comunicación científica). 2: Libre acceso a los resultados de la investigación (movimiento por el acceso abierto, propiedad intelectual). 3: La edición y el libre acceso (políticas editoriales, datos sobre acceso abierto). 4: Repositorios, recolectores y servicios (repositorios, autoarchivo, recolectores, revistas en acceso abierto). 5: Repositorios y recolectores en España (desarrollo de repositorios, iniciativas estatales). 6. Recursos de información (fuentes y bibliografia).

Margaix Arnal, Dídac. Informe APEI sobre web social. Gijón: APEI, 2008. ISBN 978-84-691-7726-6. Informe APEI 1. E-LIS: http://eprints.rclis.org/15106.

Informe sobre qué es la web social, qué tipo de servicios presta y cómo puede aplicarse a bibliotecas y centros de información. Contenidos: 1: Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0. 2: Los blogs: la herramienta más popular. 3: Las wikis: escribir entre todos. 4: Marcadores sociales: etiquetar la web. 5: Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0. 6: Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas. 7: La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social. 8: Geoaplicaciones: etiquetar el mundo. 9: La sindicación de contenidos: reunir y difundir. 10: Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas. 11: Páginas de inicio personalizadas: reunir la web. 12: Redes sociales: representar nuestras relaciones. 13: Promoción social de noticias: la comunidad vota. 14: ¿Y ahora qué?:Planificación de servicios 2.0 en bibliotecas. 15: Recursos de información.


Anuncios

Un pensamiento en “Informe APEI sobre vigilancia tecnológica

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Informe APEI sobre vigilancia tecnológica « Biblioblog, 3a edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s