Maneras de vender, maneras de no comprar: Queridos reyes magos

[Biblioblog] Me gusta el café expreso. Una de las razones por las que me desplazo a trabajar es la cafetería que se encuentra al lado de la biblioteca; si hay suerte y la camarera combina adecuadamente el café, la presión, la temperatura..umm el resultado merece abandonar el trabajo unos minutillos; si además tengo compañía el cafeteo se convierte en memorable.

El otro día me acerqué a un centro comercial con la intención de  comprarme una de esas máquinas que te permiten preparar un expreso casero en condiciones. Iba dispuesto a darme el capricho pero no estaba preparado para enfrentarme a un sudoku de prestaciones y marcas en la que la premisa fundamental es el matrimonio indisoluble de un artefacto con una determinada casa comercial. Así que decidí que para degustar un café no debía dar el “sí, quiero” sin posibilidad de divorcio.

Tan demencial como la política de las cafeteras es la de los libros electrónicos, ebooks o como quieran que se llamen. Pretenden colarnos unos dispositivos neonatos, obsoletos e incómodos que imponen un peaje de fidelidad draconiano. Ante el descaro de vender (así) está la virtud de no comprar (así).

carbon1Ya sé que no es políticamente muy correcto que un bibliotecario anime a no comprar libros pero es que hay maneras de vender que merecen ser correspondidas con maneras de no comprar.

Mi Olentzero me dejó sin cafetera pero no sin café; hablad con Melchor, Gaspar y Baltasar y recordadles que os gusta la lectura pero no a cualquier precio.

Postdata: La única forma de llevar la nube en el bolsillo y con ella nuestras bibliotecas son las compañías de telefonía cuyas condiciones no tienen nada que envidiar a la de cafeteras y libros electrónicos; ese monopolio las hace imprescindibles…de momento.

Anuncios

6 pensamientos en “Maneras de vender, maneras de no comprar: Queridos reyes magos

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Maneras de vender, maneras de no comprar: Queridos reyes magos …

  2. Pingback: Tweets that mention Maneras de vender, maneras de no comprar: Queridos reyes magos « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

  3. Evidentemente Merlo a veces te das cuenta. Que un bibliotecario recomiende no comprar libros ya tiene delito, pero que lo recomiende el director de un servicio de bibliotecas como el de la universida de salamanca no tiene parangon. Deberías dimitir de todos los cargos por este comentario. Y si te parece lo censuras y que no aparezca en el blog.

    • Estimado lector/a: Biblioblog es un espacio abierto de reflexión sobre el mundo de las bibliotecas que inició su andadura en 2003. En su 3ª edición presenta la novedad de que la orientación de sus contenidos transciende lo meramente informativo dando entrada también a mensajes de opinión, bien de los autores de esta bitácora o bien de colaboradores. Esto implica la apertura de los comentarios y la oferta de diferentes opciones de participación. Los lectores y sus comentarios son nuestra razón de ser y dan sentido a este blog.

      El autor de este post de opinión es quien lo firma en el encabezamiento, Ferjur, (servidor) Fernando Juárez, bibliotecario de Muskiz, bibliotecario y biblioteca que nunca se han caracterizado por ser ejemplo de buena praxis bibliotecaria, como tan atinadamente apuntas en tus comentarios. Que atribuyan a mi compañero de blog unas líneas mias y me confundan con él es, sin duda, uno de los mejores regalos que me han hecho estas navidades. Por ello, por leernos y colaborar con este espacio de reflexión, gracias.

      Ferjur

  4. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión pero lo repito … el mercado no está maduro y pasará lo que con el LaserDisk, dentro de un par de años estarán perdidos en el fondo de algún cajón.
    Bajo mi punto de vista evolucionaremos hacia otro tipo de dispositivo más versátil al precio de los actuales e-readers. Estos presionarán y harán poco rentable el negocio de hardware que se ha creado en el último semestre de 2009 y sus fabricantes lo irán abandonando paulatinamente.
    No debemos perder de vista estos nuevos dispositivos que sin duda veremos en manos de los usuarios a finales de 2010. Un ejemplo: http://www.slashgear.com/notion-ink-tegra-android-smartpad-uses-pixel-qi-display-1866308/ (un paso más allá del Nokia Booklet 3G).
    Cada vez se entremezclan más las características entre portátiles y móviles; tendemos a dispositivos multifunción con sistemas operativos ligeros como Android y en constante conectividad (3G y/o WIFI) para trabajar “en la nube”.
    Este cambio dará nuevas opciones a editoriales de libros y revistas que se adapten a la publicación en línea, aunque para ello muchas tendrán que hacer un esfuerzo tecnológico y adaptarse tal y como sucedió hace algo más de un lustro en el mundo de las revistas electrónicas para la investigación.
    Este modelo de negocio ha tenido mucho éxito a nivel institucional y puede generalizarse a nivel individual, tanto para ocio como para contenidos educativos.
    ¿Acabaremos pagando mensualmente una cuota al “círculo de lectores” para acceder a su biblioteca electrónica? El tiempo lo dirá…

  5. ¿Esos libros electrónicos obsoletos a los que te refieres son los que te has dejado colar en el servicio de bibliotecas de la USAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s