Bateginik ¿el fin de un sueño?

bateginikHoy estoy un poco triste. Se ha difundido en Udalbib (lista de distribución de profesionales de Euskadi) un mensaje preguntando por la continuidad de Bateginik; el mensaje lo envia una de las personas que más se ha comprometido con el proyecto y que viéndo cómo languidece lanza un SOS pidiendo insuflar nuevos aires o cerrar el chiringuito.

Bateginik es un boletín de novedades realizado cooperativamente por bibliotecas públicas de Euskadi; nada del otro mundo pensaréis…con razón. Y sin embargo Bateginik es un proyecto cooperativo impulsado por bibliotecas municipales que refleja muy bien lo que es la web social y eso que se ha denominado “biblioteca 2.0”. Para entender Bateginik hay que retroceder hasta 2006 (mucho tiempo en esto de la web social) y ver a un grupo de profesionales jugando con algo que se llamaba Blogger y poniéndose de acuerdo para generar contenidos y remezclarlos en condiciones: rss, sindicación, agregación… en un momento en que no era muy habitual hacerlo.

La web social es una simbiosis entre tecnología y actitud; aquel grupo de personas lo entendió perfectamente y lo puso en práctica; ejercimos de usuarios de la web creando y difundiendo contenidos. Y funcionó. Creo no equivocarme si afirmo que todos los participantes son claros exponentes de lo que se puede hacer en la biblioteca del XXI.

Bateginik es un proyecto horizontal que necesita un respaldo para poder coger musculatura; creo que la implicación de la administración hubiese facilitado que muchas más bibliotecas hubiesen adquirido los conocimientos técnicos necesarios para poder alimentar el proyecto; y me gusta imaginar que Bateginik, a cambio, aportaría a la formación tecnológica ese plus de actitud necesario para crear servicios bibliotecarios. No sé; en este momento la administración tiene dinero para enseñarnos a hacer blogs…pena que la actitud no se subvencione.

Anuncios

2 pensamientos en “Bateginik ¿el fin de un sueño?

  1. Pingback: Tweets that mention Bateginik ¿el fin de un sueño? « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s