Descargando libros electrónicos desde la biblioteca

[Biblioblog]  Mientras en nuestro país comienza a popularizarse el libro electrónico y son varias ya las bibliotecas que prestan lectores de ebooks, en EE.UU. es una realidad emergente la descarga de libros electrónicos desde las plataformas web de las bibliotecas. Para muestra, la Biblioteca Pública de Nueva York, con una oferta de 17.000 títulos descargables, frente a su colección impresa de 800.000 libros .

Dos son los obstáculos que apunta Andrea Kobeskzo en su artículo Libraries check out the ebook para el desarrollo de servicios de descargas por parte de las bibliotecas de este país: por una parte, la incapacidad para ofrecer contenidos legibles en los nuevos dispositivos, como es el caso del Kindle de Amazon, demasiado cerrado a formatos propietarios, y por otra las reticencias de las editoriales a permitir versiones electrónicas de sus libros impresos. A pesar de todo, el número de descargas de libros electrónicos desde plataformas bibliotecarias ha superado este año el millón.

En España esa realidad apenas se plantea, pues aún nos encontramos algunos pasos atrás: las cuestiones legales no están claras y no parece existir un mercado de proveedores similar al de revistas electrónicas. Otras alternativas para la provisión de contenidos para este dipo de dispositivos, como la oferta de obras libres de derechos de autor o la transformación de documentos propios a formatos electrónicos (me consta que mi compañero de blog, Fernando Juárez, ha conseguido convertir algunas obras locales a formato ePub y están disponibles para el lector Stanza) no han sido apenas exploradas.

Anuncios

Un pensamiento en “Descargando libros electrónicos desde la biblioteca

  1. Muy interesante, creo que de momento se esta obstaculizando las descargas de libros por intereses económicos, pero creo que muy pronto los libros para descargar superarán a los impresos, y estos serán gratuitos, exponsorizados y vendidos mediante descargas y vendidos en kioscos digitales que se instalarán en librerías, centros comerciales, etc, algo como las máquinas automáticas para revelar fotos que ya están en todos los sitios.
    Yo acabo de inagurar mi blog con una visión del mercado de ebooks a corto plazo:
    La invasión de los ebooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s