Verlas venir

[Biblioblog] Me gusta el fútbol. Aprovecho la excusa de seguir a mi hijo los fines de semana para ver las evoluciones de los jugadores. El sábado un entrenador se desgañitaba pidiendo anticipación: “no esperes al balón, j@3∞6@#er, que te la quitan”, “siempre igual, a verlas venir”. Mantuvo su discurso todo el partido.

La diferencia entre un buen jugador y otro mejor es que este último tiene una capacidad de anticipación superior; no espera al balón, inicia el movimiento antes de recibirlo y acomoda el cuerpo para dirigir la jugada con un fin predeterminado, con una idea fija…


BalónMi biblioteca pertenece, por presupuestos y personal, a las categorías inferiores del mundillo bibliotecario; son categorías en las que tradicionalmente las circunstancias nos impelían a esperar el balón,  “a verlas venir”, siempre a expensas de un presupuesto que no llegaba, de unas decisiones que tomaban por nosotros en algún lugar allende la puerta la biblio.


Seguimos en la misma categoría, pero de tanto ver fútbol los fines de semana hemos interiorizado el mantra “no esperes al balón”; así que ahora intentamos salir en busca de la bola, de esa oportunidad de conseguir nuestro objetivo. Mi oportunidad llegó en forma de pc, conexión a internet y una ignorancia mayúscula como motor de atrevimiento; me topé con la web social y pude, esquivando el obstáculo del coste de adquisición, jugar con herramientas y contarlo entre colegas. La anticipación, el no esperar al balón, no nos cambió de categoría pero se tradujo en visibilidad y en capacidad para ser oído.

Mientras escribo veo por el rabillo del ojo cómo se acerca otro balón; se les ha escurrido entre las piernas a los editores y va directo a las manos de las grandes compañías tecnológicas que pretenden quedarse con él y ganar el partido; me pregunto si mis decisiones sobre qué dispositivo comprar (libre o cautivo), qué formato (abierto/cerrado), qué contenidos transmitir (abiertos/cerrados) me permitirán desviar la trayectoria mínimamente para que la bola siga en juego. Por intentarlo que no quede

Por cierto, el equipo del entrenador perdió.

Anuncios

2 pensamientos en “Verlas venir

  1. Pingback: Hiperterminal (hiperterminal) 's status on Wednesday, 07-Oct-09 15:51:16 UTC - Identi.ca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s