Persépolis 2.0

[Biblioblog] Soy un seguidor de Marjane Satrapi. No hay obra suya que no haya leído. Desde que cayó en mis manos el primer volumen de Persépolis he ido leyendo, aconsejando y regalando obras de esta autora. Su forma de dibujar y de  narrar, más los temas que trata, siempre desde su óptica iraní, hacen que haya que hablar de Satrapi como mucho más que una dibujante de cómics. Satrapi es una de las mejores novelistas de los últimos años. Aunque sus novelas tengan formato gráfico, no creo que muchos críticos literarios me puedan llevar la contraria: Satrapi es una excelente novelista. Léase Pollo con ciruelas, por ejemplo. Su éxito vino reforzado por la adaptación al cine de su principal obra: Persépolis, en la que también participó directamente y de la que también se puede decir que es una de las grandes obras maestras del cine de animación. Así lo entienden las bibliotecas, que no se cansan de recomendar las obras de Satrapi y de incluirlas en sus guías de lectura.

Pero hoy hablamos de Persépolis porque dos jóvenes iraníes han tomado prestadas las imágenes de esta novela gráfica (con permiso de la autora) para actualizar la historia que en ella se cuenta. Persépolis se basa en la historia reciente de Irán, pero los acontecimientos de los últimos meses, sucedidos tras las elecciones presidenciales, han provocado sentimientos de oposición similares a los que ya recogió Satrapi en su obra. De ahí parte Persépolis 2.0, una adaptación/actualización de los acontecimientos recientes de Irán. Se trata de emplear la obra original, para hacer una denuncia de la situación. El nuevo cómic se puede leer desde su web o descargar en pdfPersépolis vuelve a ser noticia,  aunque la noticia debe ser también que una obra literaria sea la base de una denuncia social y que esta denuncia una en su difusión arte y redes sociales, de ahí lo de “2.0”, ya que sus autores están empleando los medios de la web social para hacer llegar su protesta a todo el mundo. La creatividad al servicio de la sociedad.

Anuncios

2 pensamientos en “Persépolis 2.0

  1. Esta película me pareció maravillosa, no conozco el resto de la obra de la autora. me encantaría que me recomiendes algunas de sus obras.
    Muchas Gracias
    Sandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s