La fuerza de la #biblioteca

[Biblioblog] Lo de ayer fue algo sorprendente: durante todo el día cientos de personas de habla hispana estuvimos tuiteando la etiqueta #biblioteca junto con nuestras lecturas favoritas, siguiendo la convocatoria en el blog de Enzo Abbagliati, gestada por tres grandes agitadores: el propio Enzo, mi compañero Fernando Juárez y Jordi Serrano, con la excusa de conseguir llegar a ser uno de los temas mejor posicionados en la lista de trending topics de Twitter. No lo conseguimos, pero sí muchas otras cosas de las que no sabíamos que éramos capaces:

  1. Hacer que todos los “medios bibliotecarios” hablaran de la experiencia. La bibliogsfera era un hervidero (Lara Rey recogió algunos), y junto con Facebook e IWETEL sirvió de catalizador para difundir el evento, lo cual demuestra su buena salud.
  2. Reunir a tantas personas (esta mañana, tras el merecido descanso de los colegas del otro lado del Atlántico éramos un total de 657 los que habíamos participado.
  3. Ser la etiqueta más popular en lengua española. El pico más alto que pude registrar en Twirus fue de una frecuencia de 0,3236% a las 12 de la noche de ayer (hora española), mientras que la siguiente en español a esa hora era #FreeMediaVe, con un 0,1097%
  4. Un total de 4.772 tuiteos (4.600 en el último día) con la etiqueta #biblioteca, según las estadisticas de What the hashtag!?

#biblioteca¿Por qué no lo conseguimos? Apelando a mis orígenes bibliométricos, como diría mi vecina Catuxa, para que os hagáis una idea: el primer tema mejor posicionado en Twitter a las 12 de la noche de ayer era #musicmonday, con un total de 18.132 tuiteos en el último día y un total de 12.480 de contribuidores, lo que supone casi cuatro veces más que nuestras contribuciones y unas 19 veces más de personas interviniendo. El segundo fue #Whattwitterdidforme, con 6.662 tuiteos y 4.684 personas contribuyendo. La diferencia en este segundo caso no es tan abismal, pero sí es necesario reseñar que el número de personas es bastante mayor, lo que viene a reafirmar una de las conclusiones de Buzzgain, tal y como fue recogida en este blog anteriormente: la respuesta a la pregunta del millón de dólares, “¿cuántos tweets son necesarios para convertirse en tendencia?”, depende de dos factores principales, el numero de personas twitteando en un momento dado el mismo término (más que tema) y la hora del día (ya que son más quienes se conectan en horario diurno y laboral que quienes lo hacen por la noche y en sus horas libres) y de otros secundarios (como el número de followers de la gente conectada, la naturaleza del tema y la localización geográfica).

Sin duda el verano nos ha hecho perder a algunos de los grandes tuiteros (eché especialmente de menos a @iulius, compañero del día a día) y quizás hubiera sido positivo realizar una difusión previa entre los medios de comunicación y personas de otros ámbitos, como recogía María José Sola en su blog.
Sin embargo, y a pesar de no haber alcanzado la meta, creo que esta experiencia nos puede hacer reflexionar sobre la fuerza de las bibliotecas y de sus bibliotecarios cuando cooperamos, sobre la gran vocación de sus profesionales y el amor por su trabajo (¿quién sin un ápice de motivación se hubiera tirado todo un día del mes de agosto tuiteando la etiqueta #biblioteca). Personalmente me siento especialmente feliz por haber cumplido un viejo sueño de la infancia: vivir en un mundo en el que a la gente le gustara leer.

Anuncios

13 pensamientos en “La fuerza de la #biblioteca

  1. Pingback: www.documenea.com

  2. Pingback: #Biblioteca experimento en Twitter para conseguir un trending topic. Visión hasta las 19h | María José Sola

  3. He enviado notas de prensa a diversos medios catalanes, ya que resido en Cataluña, sobre la noticia. A ver si conseguimos un poco de difusión, aunque sea a posteriori, y creamos una base por si se hace una nueva edición en otoño. Que conste que entonces sería imprescindible hacer una campaña de promoción en cada biblioteca que participase. ánimo que ha salido muy bien 😀

  4. Muchas gracias, María José, por tu implicación y por esa ayuda extra. Estaría muy bien poder repetir la experiencia el día del libro o de la biblioteca, con algo más planificado, como tú dices,  y contando con las grandes instituciones bibliotecarias y otros colectivos (libreros, autores, editores…).  ¡Que se vea que la gente lee y que las bibliotecas existen!

  5. A pesar de este aparente “fracaso” la experiencia ha sido increible y muy enriquecedora para todos.

    Tenemos que tener en cuenta que este movimiento es de gran envergadura y se montó prácticamente en 2 días. Esa frescura y espontaneidad ha sido una de las cosas más positivas del proyecto, pero sin duda una mayor planificación (tampoco demasiada) habría ayudado, y estoy casi segura de que lo habríamos conseguido.

    Creo que deberíamos volver a intentarlo, sin duda podemos conseguirlo. Hemos demostrado que somos una gran comunidad, una comunidad fuerte y cohesionada, unida por la pasión a nuestro trabajo, y como dice Natalia (por todo ello) con mucho futuro.

    Aqui una tuitera preparada para el siguiente intento.

    Gracias a todos, no olvidare lo de ayer.

  6. Pingback: Sobre libros, Twitter y bibliotecas « opiniones

  7. Pingback: links for 2009-08-11 : Cobertura Digital

  8. Pingback: La nostra força col·lectiva | [bauen]

  9. Pingback: IMPRESCINDIBLES en la biblioteca de RSE @ Social Team

  10. Pingback: IMPRESCINDIBLES en la biblioteca de RSE | Social Team

  11. Pingback: El día en que la #biblioteca fue tan popular como Lady Gaga | Biblioblog 4ª edición

  12. Pingback: Aprender a silbar | Biblioblog 4ª edición

  13. Pingback: #biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s