Aprender a “repensar” la #biblioteca: algo más que una cuestión de métrica

[Biblioblog]  Esto de tener vecinos con grandes dotes de análisis es una gran ventaja. La reflexión de Natalia sobre los twits necesarios para crear un tópico es, desde un punto de vista teórico, un gran ejercicio de análisis. Y ,visto lo que ha desencadenado, un estímulo capaz de movilizar a medio mundo.


Sin embargo hay un punto de su análisis que no me convence: su comentario se cerraba con una afirmación que (en mi opinión) rebatía todo lo que las redes sociales nos enseñan. Natalia afirmaba “Me temo que, según estos cálculos, todas las bibliotecas, bibliotecarios y documentalistas en Twitter no seríamos capaces de conseguir posicionar un trending topic ” . Probablemente la razón y la métrica sustenten su afirmación pero me gustaría creer que hay situaciones que trascienden la lógica y las reglas de lo estadístico. Situaciones que han permitido a las bibliotecas y a sus profesionales llevar adelante proyectos que ni por presupuestos ni por recursos hubiesen podido acometer y que sin embago hoy son una realidad.


Y no debo ser el único porque un grupo de bibliotecari@s tuiter@s nos hemos propuesto  lograr posicionar (o intentar posicionar, mejor dicho) el hashtag #biblioteca entre los trending topics del día lunes 10 de agosto.

Desconozco si conseguiremos “cazar” un pantallazo de twitter con #biblioteca…que queréis que os diga, es algo secundario; en este momento ver ilusionada a muchas personas con la única idea de fomentar la lectura y las biblotecas es ya un logro; y de paso acometemos un proyecto/experimento que nos ayuda a repensar la cooperación bibliotecaria en el nuevo entorno tecnológico, experimento/diversión que hará más llevadero el letargo veraniego de este lado del atlántico y calentará el invierno del otro; desafío tecnológico para hacer de otra forma lo que llevamos haciendo las bibliotecas toda la vida: fomentar el libro y la lectura.


Así que si algún twitero se anima os proponemos hacerlo desde las 16:00 (hora española), las 11 am en Argentina, las 10 en Chile y creo que las 8 en México. Y como dice Cadaunante “Yo tuitearé a esa hora, pero lo estaré haciendo todo el día.”

Y para empezar mi primer mensaje La #biblioteca pública es tu amiga. Acércate a la más cercana”

Anuncios

7 pensamientos en “Aprender a “repensar” la #biblioteca: algo más que una cuestión de métrica

  1. Fernando,
    En mí día a día me toca lidiar con un sin número de métricas, donde el mayor problema de ello es que las personas que las realizan a veces pierden el sentido y próposito del porque lo hacen…
    Comparto plenamente tu reflexión…
    +1 al fomento de la lectura (sea cual sea su formato)
    +1 al trabajo colaborativo
    y trataremos de recomendar un par de libros este 10 de agosto desde el otro lado del hemisferio.
    Saludos,
    Macarena

  2. Pingback: ANABAD Galicia » Experimento: #biblioteca

  3. Pingback: La nostra força col·lectiva | bauen

  4. Pingback: A por la séptima #biblioteca | Biblioblog 4ª edición

  5. Pingback: ¡Súmate a la #biblioteca en Twitter este 10 de agosto! - Infotecarios

  6. Pingback: Posicionemos #biblioteca como Trending Topic en Twitter : Aprender 3C

  7. Pingback: #biblioteca, octava edición | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s