¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?

trending_topicsDesde hace tiempo vemos en la columna derecha de nuestras páginas de Twitter sus trending topics (algo así como temas-tendencia), que son los temas de los que más hablan los usuarios de Twitter y que se han convertido en un indicador para conocer los temas que preocupan, en un momento dado, a los usuarios de este servicio de microblogging. Las elecciones en Irán (#iranelection) han estado durante un buen tiempo en esta lista, y Apple y Bill Clinton son dos de los temas que aparecen hoy. Todos ellos son temas de interés global (Twitter no ha desarrollado aún versiones locales, como otros servicios de la web social), y por lo tanto es verosímil que lleguen a convertirse en trending topics, pero ¿por qué aparecen hoy en la lista “Teens Don’t Tweet” (los adolescentes no twittean) o #iwillneverforget (nunca olvidaré)? ¿cómo ha llegado esa cadena de caracteres nada casual a convertirse en un trending topic? Por supuesto, no pude evitar twittear la pregunta, y en unos minutos @didacm me respondió con otra pregunta que nunca me había planteado: ¿hacen falta tweets o búsquedas? ¡Ummm, buena pregunra!

Pues bien, después de varias búsquedas he logrado averiguar algunos cálculos que hacen los que saben de ésto. Parece ser que, según un estudio realizado durante una semana en Buzzgain ha concluido que:

  1. La media de tweets diarios es de 1,9 millones.
  2. La media de usuarios únicos diarios de Twitter en línea es de unos 631.737.
  3. La media de usuarios únicos de Twitter en línea a la hora es de unos 48.233.
  4. La media de tweets únicos a la hora es de 83.393, mientras que la media de tweets por minuto es de unos 1.350.
  5. El número de trending topics al día es de unos 8.900 (medicion realizada en un único día). Así, un trending topic tiene una vida de 11 minutos, aunque muchos no llegan a los 5 minutos.

Buzzgain continúa así el razonamiento: si la respuesta a la pregunta del millón de dólares, “¿cuántos tweets son necesarios para convertirse en tendencia?”, depende de dos factores principales, el numero de personas twitteando en un momento dado el mismo término (más que tema) y la hora del día (ya que son más quienes se conectan en horario diurno y laboral que quienes lo hacen por la noche y en sus horas libres) y de otros secundarios (como el número de followers de la gente conectada, la naturaleza del tema y la localización geográfica), por lo tanto la respuesta, en el horario estándar de la zona del Pacífico (8 horas menos que en el meridiano de Greenwich), sería:

  • Entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana (en España seríade 4 de la tarde a 10 de la noche ), serían necesarios aproximadamente 1.200 tweets y unos 500 usuarios.
  • Entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía (de 10 de la noche a 4 de la madrugada en la península), unos 1.700 tweets y 733 usuarios.
  • Entre las 12 y las 6 de la tarde (de 4 de la madrugada a 10 de la mañana para nosotros), 1500 tweets y 812 users (a esta hora hay mas gente, aunque se twittea menos).
  • Entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche (nuestras 10 de la mañana a 4 de la tarde), 1.900 tweets y 922 usuarios conectados.

Por lo tanto, podemos deducir que el horario más costoso para posicionar un trending topic en España es de 10 de la noche a 4 de la tarde, mientras que si lo intentamos durante las 6 horas siguientes nos resultará mucho más fácil. Me temo que, según estos cálculos, todas las bibliotecas, bibliotecarios y documentalistas en Twitter no seríamos capaces de conseguir posicionar un trending topic (recientemente, gracias a un mensaje de Javier Leiva en su blog Catorze, he hecho un recuento y entre mis contactos sólo hay 19 bibliotecas activas, tanto públicas como universitarias, aunque el número de profesionales ascendería a muchos más). Sin embargo, quizás para una gran empresa no sería difícil posicionar sus productos en este servicio empleado por tanta gente en todo el mundo.

Anuncios

20 pensamientos en “¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?

  1. Pingback: Catorze.com - Una experiencia de Twitter bombing: #biblioteca

  2. Pingback: #Biblioteca experimento en Twitter para conseguir un trending topic. Visión hasta las 14:30 | María José Sola

  3. Pingback: ANABAD Galicia » Experimento: #biblioteca

  4. Pingback: Sobre libros, Twitter y bibliotecas « opiniones

  5. Pingback: Hay que estar en Twitter !!!!!! « SorayaPaniagua

  6. Pingback: Segona edició de l’experiència #biblioteca a Twitter | bauen

  7. Pingback: | Blog Entrelectores

  8. Pingback: Hashtag #biblioteca o las nuevas formas de promoción de la lectura gracias a los medios sociales | Blog Entrelectores

  9. Pingback: Hashtag #biblioteca o la nuevas forma de promoción de la lectura gracias a Twitter | Caffeine Blog Magazine

  10. Pingback: cuantos blogs se crean de noche? « No me lo digas Polonio

  11. Pingback: #biblioteca en Twitter - 3ra. edición - 10 de Agosto de 2011 | BiblogTecarios

  12. Pingback: La #biblioteca se mueve en Twitter (3ª edición) | JuliánMarquina...

  13. Pingback: Hay que estar en Twitter !!!!!! | Soraya Paniagua

  14. Pingback: El Social Media | Pearltrees

  15. Pingback: La #biblioteca se tuitea contigo… ¿y tú con ella? (4ª edición) | JuliánMarquina...

  16. Entendido. Es difícil posicionar un trending topic, más si no se es marca.
    Por lo tanto es necesario ligar las campañas con las redes temáticas y a usuarios que puedan multiplicar la información del Tuit.
    El éxito es lograr que tus lectores y sus lectores se interesen por el trending topic.
    Muy interesante artículo.
    Gracias

  17. Pingback: Si es Agosto, toca el día de la #biblioteca en Twitter (atención cambio de fecha) | Biblioblog 4ª edición

  18. Pingback: ¡Si se puede!: #Biblioteca será Trending Topic mundial en Twitter el 12 de Agosto. | El Content Curator - Víctor V. Valera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s