Opiniones sobre la lectura y el fomento de la lectura en España

[Hilario Hernández, DAE-FGSR]. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dedicado su último Barómetro, de Junio de 2009 (Estudio nº 2.806), en su parte central, a la lectura. Con una encuesta realizada entre 2.482 españoles de 18 y más años, a través de entrevistas personales, incluye varias novedades de interés con relación a los estudios sobre hábitos de lectura que viene realizando la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) desde hace diez años.   Las novedades más significativas que aporta el Barómetro del CIS son: la tabulación de resultados por variables socioeconómicas (condición y estatus) e ideológico-políticas (escala ideológica y voto en las últimas elecciones generales de 2008), lo que resulta totalmente novedoso en los estudios de hábitos de lectura (y culturales); y algunas de las preguntas realizadas, en especial aquellas que requieren la opinión de los españoles sobre el fomento de la lectura y sobre el futuro del libro y el libro electrónico.

Según el Barómetro del CIS, dos de cada tres españoles opinan que en España se lee poco (63,7%) o nada (3,6%), frente a una cuarta parte (24,6%) que opina que se lee bastante o mucho. En consecuencia, el 80,1% cree ‘que debería dedicarse más tiempo a la lectura’, una opinión mayoritaria de la que han venido haciéndose eco los medios de comunicación con cierta frecuencia en los últimos años. Con todo, existe una percepción positiva con respecto a la evolución de la lectura en España, ya que quienes piensan que se lee mucho o bastante más que hace diez años (41,1%) superan a quienes creen que se lee igual (23,4%) o menos (23,5%).

La inmensa mayoría de los españoles considera que es necesario fomentar la lectura entre la población en general (98,1%) y, específicamente, entre los niños y adolescentes (97,9%), colectivos para los que el fomento de la lectura es considerado como muy importante por el 71,2% y como bastante importante por un 26,7%. Se trata de opiniones en las que apenas hay diferencias entre las distintas variables analizadas, pudiéndose señalar tan solo que la importancia del fomento de la lectura entre niños y jóvenes adquiere menor relevancia precisamente entre los jóvenes de 18 a 24 años y entre los habitantes de poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

El Barómetro CIS incluye una pregunta de especial interés para quienes trabajamos en el fomento de la lectura: ‘¿Estaría más bien de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o más bien en desacuerdo con que se gastase más dinero público en promover la lectura y las bibliotecas, aunque esto supusiera un recorte en otras áreas?’. Las respuestas no dejan lugar a muchas dudas: tres de cada cuatro españoles (74,4%) muestran su acuerdo ante esta propuesta (27,5% ‘más bien de acuerdo’ y 46,9% ‘de acuerdo’), frente a un 10,1% que se manifiesta ‘en desacuerdo’ y un 4,6%, ‘más bien en desacuerdo’. El 11,0% no sabe o no contesta a esta pregunta, por lo que si la tabulación se hiciera tomando como base aquellos que responden, el grado de acuerdo con la propuesta de asignar más recursos públicos al fomento de la lectura alcanzaría al 83,6% de los españoles.

El grado de acuerdo es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres (3 puntos de diferencia), mientras que, por edades, el mayor índice de acuerdo se da en los adultos entre 35 y 44 años (la generación con hijos en proceso educativo), mientras que están por debajo de la media (entre 3 y 4 puntos) los jóvenes de 18 a 24 años y las personas con más de 55 años. El nivel de acuerdo es también superior entre los habitantes de localidades con menos de 2.000 habitantes (casi 6 puntos por encima de la media) y de ciudades entre los 50.000 y 100.000 habitantes (5 puntos más), pero ronda los 10 puntos menos que la media en las ciudades con más de un millón de habitantes. Entre las personas sin estudios terminados, el nivel de acuerdo es en 5,5 puntos inferior a la media, mientras que aumenta conforme se amplía el nivel educativo, algo similar a lo que ocurre según la clasificación de estatus socioeconómico.

Por lo que respecta a las variables ideológicas y políticas, se pueden apreciar algunas diferencias de interés. El nivel de acuerdo (con una media del 74,4%) es del 78,0% entre los votantes del POSE y del 72,4% entre los del PP. Los porcentajes suben al 81,8% en los votantes de IU/ICV, al 83,5% en los de otros partidos minoritarios (PNV, UPyD, ERC, BNG, CC y Na-Bai) y al 86,7% entre los que votaron en blanco en las últimas elecciones. Sin embargo, se reduce al 71,1% en los votantes de CiU, que habían respondido afirmativamente de manera unánime (100%) a las preguntas sobre la necesidad de fomentar la lectura en general y entre niños y adolescentes.

La clasificación ideológica muestra un mayor nivel de acuerdo con la propuesta de asignar más recursos al fomento de la lectura entre quienes se manifiestan de izquierdas, un porcentaje similar a la media entre quienes se adscriben ideológicamente al centro, y un menor nivel de acuerdo entre las personas de derechas, con una diferencia de casi 10 puntos entre ambos extremos (82,9% frente al 73,5%), diferencia que, en todo caso, refleja un importante nivel de consenso en el conjunto de la sociedad española.

Anuncios

2 pensamientos en “Opiniones sobre la lectura y el fomento de la lectura en España

  1. Pingback: Lecturas para no perderse: resultados del último Barómetro del CIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s