Consejos para gestionar nuestra presencia en las redes sociales

Los que usamos varios de los servicios de la web social hemos experiementado en alguna ocasión —cuando no continuamente— síntomas como pérdidas de memoria (especialmente a la hora de recordar nombres de usuario y contraseñas) y de información (¿dónde había leído yo tal o cual cosa?), mareos (al ver que los ítems sin leer en nuestro agregador superan el centenar y que las actualizaciones de nuestros contactos en Facebook y Twitter se multiplican por momentos sin que hayamos tenido tiempo de leerlos) y episodios de ansiedad (¡dios mío, no puedo estar al día con esa cantidad de nuevos servicios y los cambios en los antiguos!). Todo ello produce una sensación de fatiga generalizada a la que se conoce como fatiga de redes sociales.

tipsCon el fin de mitigar todos esos síntomas y mejorar el aprovechamiento de estos servicios, en el blog makeuseof.com han publicado una lista de 20 consejos para definir y gestionar tus redes sociales (20 Tips to Define And Manage Your Social Networks) en dos partes, part 1 y part 2. Algunos de ellos no son nuevos para nosotros, Nieves González ya nos los había desvelado, pero me quedo con la gran cantidad de recursos que el autor descubre (sólo por ello merece consultar la fuente original) y con los siguientes puntos resumidos, reagrupados y en ocasiones reinterpretados:

  1. Visualiza tu mapa social: si lo dibujas tendrás más claros los flujos de información y cómo aprovecharlos mejor.
  2. Define cuál será tu audiencia: ¿a quién va dirigido mi blog? y mi cuenta en Twitter, Facebook, mis vídeos y fotos…
  3. Emplea un gestor de contraseñas para no olvidarlas.
  4. Separa las fotos privadas de las publicas… Y en este punto añadiría cualquier otro tipo de contenidos, ¿por qué no también comentarios, vídeos, enlaces, etc.?
  5. Usa un avatar (foto de perfil) y un nombre de usuario únicos para afianzar tu identidad digital.
  6. Emplea la navegación social: Flock y algunas de las extensiones de Firefox nos facilitan el acceso a todos estos servicios.
  7. Haz un seguimiento de los comentarios que dejes mediante servicios como BackType.
  8. Un indispensable: el agregador. Aprovecha las posibilidades de la sindicación de contenidos para gestionar la información y remezclarla.
  9. Mezcla tus medios sociales.
  10. Actualiza tus sitios desde el móvil.
  11. Usa paneles (como TweetDeck o HelloTXT) para actualizar simultáneamente tu estado de las redes sociales… o, en su defecto, emplea aplicaciones que lo hagan.
  12. Gestiona tu reputación… ¡si ya nos lo decía Javier Leiva en la última comunidad de prácticas de SEDIC!
Anuncios

2 pensamientos en “Consejos para gestionar nuestra presencia en las redes sociales

  1. Todo esto es muy interesante, pero no hay herramientas en español?, para los que andamos un poco verdes en este mundillo de la web 2.0 y no tenemos buen nivel de inglés nos desanima bastante

  2. En este momento son muchos los servicios de la web social que han sido traducidos al español, Concha, y cada vez son más: los que acaban triunfando suelen dar el salto al mercado internacional. De los servicios más “básicos” de la web social puedes encontrar siempre algún ejemplo en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s