XI Jornadas Españolas de Documentación

Entre los días 20 y 22 de mayo, se celebraron en Zaragoza las XI Jornadas Españolas de Documentación organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), que agrupa a las asociaciones profesionales del sector en nuestro país. Las Jornadas se abrieron con la integración de cuatro nuevas asociaciones en FESABID: si bien ANABAD abandonó en enero de 2009, las delegaciones territoriales de Aragón, Galicia y Murcia decidieron continuar. A ellas se unió además el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunidad Valenciana.
Bajo el título significativo Interinformación y con la asistencia de profesionales de todos los ámbitos de la documentación (empresa, bibliotecas, universidades, etc.), las Jornadas fueron un claro espejo para identificar las últimas tendencias del sector, con una especial atención a los últimos avances en documentación digital, y que estaban reunidas en torno a seis ejes temáticos: el impacto social de los servicios, proyectos y actividades de información, redes sociales, participación y gestión de información, tecnologías para la gestión de información en redes sociales, acceso al conocimiento para la innovación y el desarrollo, responsabilidad social de los profesionales de la información y gestión de calidad orientada a los usuarios. Todas ellas estuvieron articuladas en varios tipos de sesiones –paneles de expertos (con la intervención de reconocidas personalidades de otros ámbitos, como Pepe Cervera, Ismael Nafría, Jesús Encinar o Ícaro Moyano, pero también del mundo de la documentación, como Nieves González y Daniel Torres Buriel), foros sectoriales, talleres, ponencias, comunicaciones y experiencias profesionales– y un intenso programa profesional y social que no dieron lugar al tedio. Paralelamente y en el mismo recinto, como es habitual, se celebraba la feria Documat, en la que se muestran en varios stands los últimos avances en gestión de la información. Las actas de las Jornadas se han publicado en PDF y se pueden descargar a través de su sitio web.
Destacable en esta edición ha sido el novedoso trabajo realizado por la organización para dinamizar el evento a través de las redes sociales y la importancia prestada a la participación de los asistentes: además del sitio web de las Jornadas se ha contado con un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter a través de las que se informaba de las novedades del evento y se escuchaban los comentarios y preguntas de los asistentes. Con el fin de recoger sugerencias y propuestas para la celebración del próximo FESABID, que tendrá lugar en Málaga, se ha habilitado un wiki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s