La lectura en España. Informe 2008

La Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han publicado conjuntamente un informe que lleva por título La lectura en España. Informe 2008: leer para aprender, siguiendo la estela de la publicación homónima que vio la luz en 2002. En él colaboran, bajo la dirección de José Antonio Millán, reconocidos expertos de diferentes áreas relacionadas con el ámbito del libro y la lectura. Robert Chartier abre el turno de intervenciones con un repaso histórico de la lectura en España, concluyendo en la era digital, a modo de alegato en favor de la lectura como medio de aprendizaje. Como señala Millán, ésta es “la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento”.
La situación actual es analizada por Antonio María Ávila, que aborda la oferta editorial; Antonio Santos Tenorio, sobre los puntos de venta; Hilario Hernández, portavoz del mundo de las bibliotecas públicas, e Inés Miret, de las bibliotecas escolares; Raquel Gurrea y Carlos Flavián introducen la lectura de prensa en España, Elena Martín la relación entre lectura y entorno educativo y Luis González los hábitos y políticas de lectura. La segunda parte ofrece la perspectiva del lector más joven; en ella Contreras analiza, entre otros aspectos, la lectura en Internet. La tercera parte es un compendio de voces expertas sobre distintos aspectos de la lectura, entre los que destacan la comprensión lectora, la librería especializada o la lectura digital, entre otros.
La obra, bajo licencia Creative Commons, se puede consultar y descargar a texto completo en la web, donde también es posible hacer comentarios.

Anuncios