Yo #biblioteca

Yo #bibliotecaVuelve el día de la #biblioteca. Cada año, personas de todo el mundo nos ponemos de acuerdo para difundir mensajes en Twitter con el ‘hashtag’ #biblioteca en un día y horas concretos. En la convocatoria del año pasado se decidió que el segundo lunes de agosto sería la fecha para recordar el valor de la biblioteca en la sociedad. Por sexto año consecutivo, se quiere aprovechar la capacidad de difusión de las redes sociales para darle protagonismo a la biblioteca, como agente esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para el crecimiento de la sociedad. Creemos en la necesidad de las bibliotecas, aún más dentro de una sociedad rodeada de información, por lo que el día de la #biblioteca es una ocasión para recordar de forma conjunta que la biblioteca enriquece a la sociedad. Estar entre las tendencias mundiales tiene el único objetivo de afirmar el valor de la biblioteca en un mundo cambiante, pero siempre necesitado de recursos para el aprendizaje equitativo, el desarrollo personal y la evolución cultural.

El lunes 11 de agosto de 2014 tenemos una cita para unir las voces de quienes creemos en las bibliotecas como principio, medio y fin de una sociedad formada e informada. Será una jornada de celebración del poder de la biblioteca, pero es recomendable concentrar el envío de mensajes en determinados horarios. Por la experiencia del pasado año, donde se consiguió ser “trendic topic” mundial en varias ocasiones, lo más conveniente es tener dos horas de referencia: las 16 horas y las 20 horas en España peninsular, desde donde escribimos esta nota. A continuación, se ofrece la información de los horarios sugeridos en países donde la palabra “biblioteca” tiene un especial significado en sus diccionarios.

  • 08:00 y 12:00 h. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
  • 09:00 y 13:00 h. Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
  • 09:30 y 13:30 h. Venezuela
  • 10:00 y 14:00 h. Cuba, Bolivia, Chile, Estados Unidos (Washington), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana
  • 11:00 y 15:00 h. Argentina, Brasil, Uruguay
  • 15:00 y 19:00 h. España (Canarias), Portugal
  • 16:00 y 20:00 h. España (Península)

El día de la #biblioteca tiene mayor sentido cuando se está poniendo en duda la existencia de un agente vital para la sociedad y se están aprobando políticas que olvidan que la biblioteca es un bien social, cultural, educativo, informativo y participativo. La convocatoria no busca realizar experimentos para comprobar nuestro alcance, sino que, como cada año, se quiere disfrutar de la potencia colectiva de las redes sociales, para unirnos en un único mensaje: creemos en las bibliotecas. Es un mensaje simple, lleno de contenido, por lo que aprovecharemos esta cita para expresar qué aportan las bibliotecas, qué las hace ser indispensables, cómo forman parte de la esencia de los pueblos, cómo ayudan a los ciudadanos, cuáles son los ámbitos que sólo la biblioteca cubre, cómo la biblioteca está evolucionando, hacia dónde se dirigen las bibliotecas; en definitiva, por qué las bibliotecas son insustituibles. Es un día para la crítica y la alabanza, para la reivindicación y la reflexión, para la implicación y la celebración. Las bibliotecas no son nada sin las personas a las que prestan servicio, por lo que implica a tus usuarios, comparte con ellos el día de la #biblioteca, aumenta la voz de tus redes sociales para que sumemos voces y experiencias. Todos los días son el día de la biblioteca y hoy es el día de la #biblioteca, el día de todos.

Día de la #biblioteca 2013

El Día de la #biblioteca 2013 consiguió ser tendencia mundial.

Convocatorias anteriores: 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Yo #biblioteca

  1. Pingback: Yo #biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s