El día en que la #biblioteca fue tan popular como Lady Gaga

La etiqueta #biblioteca, trending topic en España a las 19:53.

La etiqueta #biblioteca, trending topic en España a las 19:53.

Cada año el día de la #biblioteca es diferente, cada vez tiene algo que la caracteriza. Éste ha sido el año en que la etiqueta #biblioteca ha llegado a ser trending topic mundial en Twitter y se ha mantenido a lo largo de todo el día como trending topic en España. A las 11:47 (hora española) se ha registrado por primera vez entre los temas más populares en España durante todo el día la hemos podido ver aparecer y desaparecer.

A las cuatro de la tarde (hora española), como estaba previsto, se ha producido el pico de mayor actividad: 1.244 personas han publicado 8.576 tuits (datos los datos de t-hoarder, recopilados y compartidos por Mª Luz Congosto). El segundo pico de mayor actividad se ha producido a las 20:00, con 653 usuarios y 2.673 tuits. Para hacernos una idea de lo que esto significa, en la primera edición de la #biblioteca, en agosto de 2009,  657 personas de todo el mundo publicaron 4.772 tuiteos con la etiqueta #biblioteca a lo largo de todo el día. En la segunda edición, un año después, las cifras se duplicaban. Hoy hemos conseguido las mismas cifras de 2010 en una sola hora.

Actualización 13/08/2013 a las 9:50: durante todo el día 12 de agosto se publicaron un total de 30.913 tuits con la etiqueta #biblioteca. En total participaron 5.412 usuarios únicos, según los datos de t-hoarder.

Datos de T-hoard.

Datos de T-hoard.

Cuando soñábamos en 2009 con posicionar la palabra #biblioteca creo que realmente nunca imaginamos alcanzar algo así, que la biblioteca se hiciera viral y compartiera espacio con otros temas de actualidad, como el presidente del gobierno, el conflicto de Gibraltar, la preocupación por el empleo y la emigración de los jóvenes o Lady Gaga. Twitter ha crecido mucho desde entonces, hay más gente. Pero la #biblioteca se ha visto favorecida por ese crecimiento, en cinco años ha ido incorporando nuevos apoyos en todo el mundo y se está haciendo más y más visible sin perder en frescura, espontaneidad ni ilusión.

La pregunta original «¿Cuántos tuits hacen falta para convertirse en trending topic?» sigue sin una respuesta exacta. Pero ya no tiene importancia, porque sabemos que hemos sido capaces de llegar juntos a lo más alto, de convocar a bibliotecarios de todo el mundo con un objetivo común. Quizás la #biblioteca sea el proyecto colaborativo que involucra directamente a un mayor número de bibliotecarios en todo el planeta.

Tras cinco años hemos alcanzado una meta, marquemos ahora nuevos objetivos. Pero sigamos trabajando por hacer las bibliotecas visibles en nuestra sociedad, por posicionarlas en el lugar que se merecen.

12 pensamientos en “El día en que la #biblioteca fue tan popular como Lady Gaga

  1. Pingback: El día en que la #biblioteca fue tan pop...

  2. Me quedo con que “#biblioteca quizá sea el mayor proyecto colaborativo que involucra directamente a un mayor número de bibliotecarios en todo el planeta” Es que una de las palabras claves que definen biblioteca y sus funciones, es precisamente colaboración. Ha sido todo un honor poder contribuir, en mi caso en el segundo pico de mayor actividad.

  3. Pingback: La #biblioteca, por fin, es Trending topic mundial en Twitter | JuliánMarquina...

  4. Pingback: 12/08/2013 Gran día de la Biblioteca en las redes sociales | Documanía 2.0

  5. Pingback: Aprender a silbar | Biblioblog 4ª edición

  6. Pingback: ¡Lo logramos!: #Biblioteca llegó a ser Trending Topic mundial en Twitter el 12 de Agosto | El Content Curator - Víctor V. Valera

  7. Pingback: Librarians Make #biblioteca Trending Topic Worlwide On Twitter | NAPLE Blog

  8. Pingback: El 11 de agosto celebramos la #biblioteca | Biblioblog 4ª edición

  9. La Biblioteca punto focal y de apoyo a los estudiantes e investigadores, en lo academico y, social para aportar al desarrollo de la sociedad.

    Va desde la formación al usuario, la atención al cliente, fomentar la lectura, los procesos, el analisis de la información y documentación, almacenar bases de datos, atención a traves de medios virtuales, metadatos, repositorios digitales e internet.
    Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios. CDN.

  10. Pingback: Don’t Keep Calm and… ¡tuitea por la #biblioteca! (6ta edición) - Infotecarios

  11. Pingback: Primer balance de la #biblioteca | Biblioblog 4ª edición

  12. Pingback: #biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter | Biblioblog 4ª edición

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s