Día de la #biblioteca 2012

El día de la #biblioteca es una acción internacional que tiene la finalidad de difundir a través de Twitter mensajes con la etiqueta #biblioteca para divulgar el valor social, cultural y educativo de los servicios bibliotecarios.

Día de la #biblioteca Imagen: blog http://uvejota.com

 Los orígenes

La primera experiencia data del 10 de agosto de 2009 y desde ese año, en la misma fecha, tuiteros de todo el mundo nos reunimos virtualmente y nos ponemos de acuerdo para aumentar la presencia de la biblioteca en el universo Twitter, concentrando el mayor número de tweets posible en un día.

El fin último es aumentar la visibilidad de las bibliotecas en este importante red social y, por consiguiente, en la sociedad en general. En este blog hemos comentando las ediciones de 2009, 2010 y 2011.

La próxima convocatoria es el viernes 10 de agosto de 2012, durante todo el día.

La edición 2012

Las ediciones de años precedentes persiguieron que la palabra biblioteca estuviera entre los trending topics de Twitter. Este año, la experiencia es todavía más ambiciosa y mucho más necesaria: queremos recordar el valor de la biblioteca, su función social y cultural y la necesidad de las bibliotecas como servicios públicos.

Las bibliotecas son imprescindibles y no puede verse como un gasto, sino como una inversión con resultados directos e inmediatos en la educación de las ciudadanos, en su formación y en su sentido crítico.

Este 10 de agosto de 2012 queremos aprovechar el día de la #biblioteca para mostrar nuestra profunda convicción de que las administraciones deben respetar las condiciones de servicio público de las bibliotecas. Somos conscientes del pésimo momento económico en el que se encuentran muchos países, pero también creemos firmemente que el deterioro en la prestación de servicios bibliotecarios es un medida que perjudica notablemente a los ciudadanos y repercute negativamente en el desarrollo social de los estados.

Los temas

Los contenidos de nuestro tweets pueden ser de muchos tipos, lo importante es que siempre estén acompañados del hashtag #biblioteca y que en cada mensaje se muestren nuestros valores. Te damos algunas ideas.

  • Reivindicaciones: tweets que defiendan el valor de la biblioteca. Este tipo de tweets son para todos los que creemos en las bibliotecas, en su necesidad y en el respeto al mantenimiento de condiciones óptimas para dar buen servicio. Ejemplos: ‘La #biblioteca no es un gasto, es una inversión’, “#biblioteca + bibliotecari@s, un derecho irrenunciable”.
  • Servicios: mensajes que difundan dónde estamos, qué hacemos, qué servicios ofrecemos, qué recursos tenemos, etc. Se trata de mensajes más orientados a las propias bibliotecas, para que se manden con la cuenta institucional. Ejemplos: “Recuerda que tu #biblioteca está en http://___ “, “La #biblioteca te ofrece diversidad de servicios http://___”, “Desde el catálogo de la #biblioteca puedes conocer nuestros recursos”, “Tutorial sobre el servicio ___ de la #biblioteca http://___”.
  • Resultados: cifras, datos, hechos, noticias, que muestren nuestro impacto en la comunidad. También es un tipo de tweets para mandar desde bibliotecas. Ejemplos: “El año pasado ___ personas usaron nuestra #biblioteca “, “La #biblioteca tiene ___ libros para ti”, “Nuestra #biblioteca en la prensa http://___”.
  • Recomendaciones: usuarios o profesionales pueden recomendar lecturas o recursos de su interés. Ejemplos: “La #biblioteca recomienda ____ “, “Una obra esencial ____, disponible en la #biblioteca”, “Gracias a la #biblioteca conocí ____”, “Guía de lectura sobre ____ #biblioteca”.
  • Multimedia: fotografías y vídeos sobre bibliotecas. Ejemplos: “Una foto de nuestra #biblioteca http://___”, “Vídeo sobre el uso del cátalogo de la #biblioteca”, “Te presentamos al club de la lectura de la #biblioteca”.
  • Recursos: enlaces a webs de interés general disponibles en Internet. Ejemplo: “La #biblioteca recomienda: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es”.
  • … y todo aquello que  consideres, siempre con la etiqueta #biblioteca.

 

Compartir Compartir nota en Twitter Compartir nota en Facebook
Anuncios

7 pensamientos en “Día de la #biblioteca 2012

  1. Pingback: Día de la #biblioteca 2012 « Biblioblog, 3a edición | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Pingback: La #biblioteca se tuitea contigo… ¿y tú con ella? (4ª edición) | JuliánMarquina...

  3. Pingback: ¿Qué fue del día #biblioteca (4ªed.)?... participación, ilusión y Trending Topic | JuliánMarquina...

  4. Pingback: Día de la Biblioteca 2012, 24 de Octubre « EcoMadres

  5. Pingback: A por la séptima #biblioteca | Biblioblog 4ª edición

  6. Pingback: #biblioteca, octava edición | Biblioblog 4ª edición

  7. Pingback: #biblioteca, novena edición | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s