Los futuros digitales: bibliotecas públicas y préstamo digital

La semana pasada se hizo oficial el anuncio de que la Enciclopedia Británica  dejaba atrás su andadura en papel para centrarse en su futuro digital. Cuando ni el peso de la tradición es suficiente para aferrarte a un modelo de negocio es porque las cosas han cambiado sustancialmente y la supervivencia no deja opciones.

Al igual que la Británica las bibliotecas tenemos mucho papel y mucha tradición a nuestras espaldas. Y andamos dándole vueltas a uno de nuestros negocios: la difusión de la lectura apoyada en el préstamo de los libros. Las bibliotecas públicas, abanderadas del betseller, estamos en una situación complicada. La fragmentación  del libro en dispositivo, contenido  y formato, además de una pérdida irreparable para el sentido del tacto de los nostálgicos :-),  es un reto de supervivencia que toda biblioteca debe acometer. Gestionar le lectura en la era digital es, de momento, una carrera de obstáculos: cacharros, drms, trabas legales…Hay quien defiende, no sin razón, que quizá debamos esperar a que las cosas se asienten para empezar a actuar. Bueno, de facto, es lo que estamos haciendo dado el retraso que llevamos respecto a las bibliotecas norteamericanas…pero podemos mirar.

En un muy interesante post publicado en el blog del Sedic se explicaba la situación a la que están haciendo frente las bibliotecas USA y las negociaciones tan peliagudas que estaban realizando para conseguir compatilizar el préstamo digital con los derechos de autor y la defensa del patrimonio de las bibliotecas. La negociación con editoriales, distribuidoras y autores es una cuestión de voces y tamaño; cuanto mayor sea el consorcio bibliotecario que vaya a negociar con una única posición mejores condiciones podrán obtenerse…y, sinceramente, creo que no estamos preparados para el envite.

Teniendo en cuenta nuestra dependencia de la administración y la cuestión de estado en la que se ha convertido la venta de papel que algunos dentifican con la Cultura me parece que la lectura se supeditará a la erradicación de la piratería. Tal vez esté equivocado pero siento que para la industria editorial tradicional somos parte del enemigo y puede ser un buen momento para hacer desaparecer ese mal hábito que supone leer sin pagar.

Sí, a las bibliotecas se nos escapa la gestión de los betseller en digital del mismo modo que a las editoriales inmovilistas el negocio y su futuro. Tiempo al tiempo.

Compartir Compartir nota en Twitter Compartir nota en Facebook
Anuncios

4 pensamientos en “Los futuros digitales: bibliotecas públicas y préstamo digital

  1. Pingback: 11 22 63 Epub Argentina - Taringa Peliculas!

  2. Pingback: 11 22 63 Epub Argentina | Descargar Taringa!

  3. Pingback: 11 22 63 Epub - Taringa Peliculas!

  4. Pingback: 11 22 63 Epub | Descargar Taringa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s