Conservación preventiva en archivos y bibliotecas

Conservación preventiva[Biblioblog] Para no perder las costumbres, en Biblioblog queremos dedicarle una pequeña nota a la reseña de una obra de reciente aparición. Cada cierto tiempo comentamos alguna monografía impresa o electrónica de interés para bibliotecas, así que hoy hemos elegido una obra que acaba de publicar el Ministerio de Cultura y que nos va a ayudar a mantener las condiciones de conservación de los materiales impresos de nuestras bibliotecas. Lo analógico no está reñido con lo digital, sino que se confunden, se transforman y se complementan. Lo cierto es que nuestras bibliotecas están formadas fundamentalmente por documentos impresos y necesitamos disponer de nociones para su preservación y conservación en las condiciones adecuadas. Ése es el objetivo (conseguido) de la publicación que presentamos: ofrecer breves pero completas explicaciones de cómo hay que actuar para proteger los fondos de archivos y bibliotecas. Existen otras obras sobre preservación, pero ésta tiene el punto de partida de no ser un manual al uso, sino una guía de consulta rápida desde la que informarse de cómo actuar para preservar colecciones bibliotecarias. Para ello, los capítulos son muy breves (dos o tres páginas, por lo general), el diseño es muy práctico (con ilustraciones cómicas incluidas) y los contenidos muy adecuados (está sólo lo necesario).

La obra se divide en tres grandes apartados: Conservación preventiva, Tipos de documentos y Plan de gestión de desastres. Además, incluye una bibliografía con recursos web y un anexo en el que se describen los principales tipos de contenedores. El bloque de conservación preventiva dedica pequeños capítulos a temas como medioambiente, limpieza, manipulación, transporte y exposición, depósito, seguridad y biodeterioro. El segundo grupo está dedicado a los tipos de documentos, con capítulos específicos para libros, documentos de archivos, dibujos, grabados, planos y carteles, sigilografía, fotografía, soportes mecánicos, soportes magnéticos y soporte digital. Por último, se trata de las protección de colecciones ante emergencias, estudiando los diferentes elementos del plan de gestión de desastres: planificación, protección y reacción y recuperación. Los datos bibliográficos completos de la obra son los siguientes:

  • Argerich Fernández, Isabel [et al.]. Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura, 2010. ISBN 978-84-8181-447-7.
Anuncios

Un pensamiento en “Conservación preventiva en archivos y bibliotecas

  1. Parece ser uma obra importante no domínio da politica de restauro das espécies bibliográficas, que tantas vezes são objecto de intervenção desnecessária e que compromete a história do exemplar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s