#biblioteca un año después

 

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar

Hace un año, tal día como hoy, analizaba lo que había supuesto para mí la experiencia #biblioteca. Releo lo que apuntaba y poco más puedo añadir.

Es curioso como en todo movimiento horizontal (y eso que denominamos 2.0, web social lo es…o pretende serlo) se repiten una serie de pautas que ayudan a interpretar el porqué de algunas cosas. Comparando la experiencia de ayer con la de la biblioteca de Muskiz y las herramientas web veo que el patrón de comportamiento es similar….

Suele haber una mente conceptual, teórica, que analiza movimientos y apunta tendencias. El post de Natalia sobre el comportamiento de twitter esbozaba la hipótesis (“¿cuantos serán necesarios…?”) y lanzaba el estímulo.

Estamos los ociosos (Jordi, Uvejota, MaoLibrarian, fggutierrez estoy pensando en nosotros y en todos aquellos que nos han ayudado a difundir la idea) personas con experiencia en esto de las tecnologías, extrovertidos, facilidad tremenda para entrar al trapo, con ganas de jugar y poco que perder (aparte de nuestro tiempo), pelín irreflexivos; necesarios para prender la mecha. Somos virales. Lo de Natalia era toda una provocación 🙂

Cuando el mensaje llega a una mente conceptual, extrovertida, analítica y planificadora el asunto toma cuerpo. Cadaunante es el eje sobre el que ha pivotado la planificación y la coordinación (estrategia, contactos…); tiene “peso” en la comunidad (si Enzo está yo me apunto), sabe manejar el negocio que se trae entre manos y aglutinar “ociosos extrovertidos”.  Vamos, que nos “encarriló” debidamente: mensaje a difundir en blogs, usos horarios…

Y todos sabíamos/sabemos que a veces hay que actuar primero para pensar después; que si se deja enfriar el impulso inicial no hay manera de poner en marcha el movimiento.

¿Sabéis que echo en falta? Una persona/institución extrovertida, analítica, planificadora y con “redaños” que diga: “Dejémonos de juegos florales y vayamos de una vez por todas a por las redes sociales…bajo premisas bibliotecarias” ¿Alguién se anima?

 

Anuncios

4 pensamientos en “#biblioteca un año después

  1. Pingback: Tweets that mention #biblioteca un año después « Biblioblog, 3a edición -- Topsy.com

  2. Lo único que faltó fue, y lo digo siendo tan virtual como puedo, un poco más de mundo real. La realidad iberoamericana exige que, parta estas iniciativas, incluyamos medios de difusión tradicionales y traigamos bibliotecarios 1.0 (y usuarios-lectores 1.0) a descubrir el mundo digital. Para la próxima (que ojalá no sea un año) la iniciativa puede generar impacto en el mundo bibliotecario global si el día B, o de la #biblioteca, viene acompañado de preguntas, experiencias, aciertos, esperanzas y sueños de la Biblioteca 2.0 (y 3.0 por qué no)  para sus usuarios y sus profesionales… muchas de esas preguntas, como un camino de bienvenida al día B, deberán ser planteadas antes y no solo por vía digital.
    ¡Ah! y que no falte mi felicitación a todos ustedes… ¡bien hecho!.
    Un último apunte, según TWITTER (en su Blog http://blog.twitter.com/2010/04/growing-around-world.html) para Noviembre de 2009 se incrementó en más de un 50% el número de usuarios hispanohablantes (por encima del crecimiento porcentual de Angloparlantes), lo que podría explicar, en parte al menos, la mayor fuerza de este año como un incremento natural debido a los nuevos usuarios… así, el reto es aún mayor.

  3. Pingback: Confesiones y Desaf

  4. Pingback: #biblioteca, uno de los temas más importantes del día en Twitter | Biblioblog 4ª edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s