Actitud y coherencia


Actitud y coherencia

Actitud y coherencia

Gracias a twitter llego a un post en el que se reflexiona sobre el papel de las bibliotecas y sus profesionales en la “era digital”.

El autor del blog, periodista de la BBC especializado en tecnología, se pregunta que van a hacer las bibliotecas ante el nuevo escenario de “lugares sin libros ni lectores” y saca sus conclusiones de la respuesta/estrategia adoptada por la Biblioteca Nacional de Gales. Es interesante porque el autor no es un bibliotecario (hablando de bibliotecas)  y porque la biblioteca en cuestión es el paradigma de Biblioteca tradicional: gran edificio emblemático, garante del Depósito Legal y con una colección más que interesante.

Uno de los caminos seguidos es la digitalización del fondo propio (bien, previsible; son un centro de posibles y deciden invertir en tecnología para digitalizar); lo significativo de su proceso de digitalización es que han asumido que la inversión debe ir acompañada de un cambio en las “maneras de hacer” sin descuidar lo que atesoran: un tercio de la plantilla ha pasado a dedicarse al proyecto de digitalización de contenidos. Como diría Didac Margaix mantén algo si funciona, utiliza lo nuevo y copia. Si el contenido va a ser cada vez más digital es necesario “especializar” parte de la plantilla en entender y gestionar contenidos de esa naturaleza.

Otra de sus respuestas es estimular a los grupos de la comunidad para que digitalicen sus fondos y los hagan accesibles. La biblioteca es consciente de las nuevas reglas de juego informacional: sin la “comunidad”, sin el “usuario” no hay servicio bibliotecario que sobreviva, por muy biblioteca nacional (con pa$ta) que seas.

Y una tercera vía es entender que las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades en el mundo de la edición electrónica; solo las bibliotecas que entiendan que es posible intentar hacer cosas -en vez de esperar a que nos lo hagan y ofrezcan en condiciones  más o menos (des)favorables- podrán adaptarse y crear nuevos servicios para todos. Sí, ya sabemos que todos trabajamos por difundir el patrimonio cultural pero no es lo mismo hacerlo buscando el beneficio económico que procurando un beneficio social…

Anuncios

Un pensamiento en “Actitud y coherencia

  1. Pingback: Blog de Software » Blog Archive » Actitud y coherencia « Biblioblog, 3a edición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s