Batallitas

BatallitasQuien pasa a toda velocidad por la arteria que une Cantabria con Bizkaia no repara en la presencia de unas casas abandonadas en estado de ruina. La casa torre de Montaño malvive encajonada entre el río, la refinería y la A8 y hay que tener una sensibilidad especial para reconocer en ese paraje el lugar privilegiado que fue.

Actualmente tan solo el erudito local  (persona con una sensibilidad especial que investiga y difunde sus conocimientos en un intento de que convencinos y autoridades se interesen por el pasado, el medio ambiente, o cómo vivían sus abuelos) “ve” un patrimonio en vías de desaparición.

Gracias a su labor ponemos vida y nombres a esas ruinas…Lope García de Salazar, noble pendenciero (como todos en el XV), bibliófilo (probablemente el primer bibliotecario de Muskiz) y escritor habla de la importancia de Montaño en sus Bienandanzas; otro Salazar ( Juan, primo y contemporáneo del anterior), natural de Montaño, conoció (y se enfrentó a) reyes y departió, espada en mano, con la mismísima Juana de Arco…

Batallitas de erudito que ayudan a sedimentar la memoria local. Esfuerzos que en tiempos no muy lejanos eran objeto de atesoramiento por bibliotecas nacionales, regionales, comarcales y que la mayor de las veces quedaban guardados, (sí, y muy bien) pero no difundidos entre el común. La de colecciones de legajos, carteles, fotos,cartas que se almacenan en nuestras bibliotecas…

A mí no me interesa almacenar legajos; me atrae más difundir historias. Cuando empecé en este negocio no podía aspirar a conservar una gran colección local, entre otras cosas porque ni me enteraba de quién investigaba o escribía. Eso era para las grandes  bibliotecas que podían ayudar al erudito en sus búsquedas y, si había suerte, financiarle sus escritos. Hoy sigo sin almacenar pero me voy todos los días a la plaza , hablo, escucho, cotilleo, pregunto…

Quien pasa a toda velocidad por la arteria tecnológica que une la información sin conocimiento no repara ni asimila. Hablamos de mashups, web en tiempo real, folksonomías, ebooks, pantallas…detalles sin importancia; todos sabemos que lo importante siguen siendo las  batallitas…y me gusta que me las cuenten


Anuncios