Territorio e-book en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

territorio_ebook

[Florencia Corrionero  Salinero, CDS-FGSR] La Fundación Germán Sánchez Ruipérez incorporará los libros electrónicos a sus servicios bibliotecarios y educativos con el proyecto Territorio e-book. Desde este verano se ha iniciado una fase piloto en la que han participado bibliotecarios, que culminará en las próximas semanas con las primeras pruebas con usuarios. La experiencia ha comenzado en la población salmantina de Peñaranda de Bracamonte, localidad de cerca de 6.800 habitantes, cuya biblioteca tiene más de 9.400 carnets de usuario. A lo largo de 2010, se extenderá, en primer lugar, al centro de la Fundación en Salamanca, dedicado al público infantil y juvenil y, después, a centros educativos y a grupos de universitarios y a usuarios de otras entidades colaboradoras.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está dedicada a la promoción de la lectura y, en este caso, centra su interés en la interacción entre lectura y tecnología en los contextos bibliotecario y educativo. Además de proporcionar un nuevo servicio a los usuarios de sus centros, ha diseñado Territorio e-book como un proyecto de investigación sobre la experiencia de lectura en estos dispositivos electrónicos. Se pretende conocer mejor cómo viven el proceso de lectura los usuarios y, así, anticipar algunos de los roles a los que bibliotecario y usuario, profesor y alumno tendrán que adaptarse en un futuro cercano.

Este trabajo de seguimiento e investigación está coordinado simultáneamente por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el laboratorio Orion Medialab de la Universidad Pontificia de Salamanca. El primer paso consistió en realizar una evaluación de los diferentes modelos de dispositivos digitales de lectura existentes en el mercado, desde las variables directamente relacionadas con el ámbito bibliotecario y educativo: préstamo, lectura de prensa, seguridad, ergonomía y legibilidad.

A principios de 2010, usuarios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca pasarán a ser el núcleo de la investigación: grupos de lectores mayores de cincuenta y cinco años comenzarán este proyecto, a los que se unirán de manera sucesiva grupos de lectores infantiles y juveniles y de usuarios entre dieciocho y cincuenta y cinco años que formarán parte de una actividad de préstamo controlado, lo que permitirá a los investigadores conocer la interacción de estos diferentes públicos con el libro electrónico y su opinión sobre la experiencia lectora. Entre otras actividades, se va a hacer una experimentación con la lectura de la obra, El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina, editada por Alfaguara –editorial que ha cedido la licencia para la reproducción en los dispositivos digitales de lectura– con el fin de contrastar el impacto de las técnicas de dinamización.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta experiencia de lectura y préstamo controlado, los usuarios habituales de prensa diaria podrán acceder, de forma abierta y libre, a diferentes periódicos usando para ello un lector de libros electrónicos. Territorio e-Book se complementa con otras acciones referidas a la divulgación, documentación, formación y transferencia de los resultados obtenidos a otras bibliotecas y centros educativos.

Anuncios

3 pensamientos en “Territorio e-book en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

  1. Así que “El manuscrito de piedra”, hummmm… ¿barriendo para casa? Ahora en serio, esperamos con mucho interés los resultados de esta iniciativa pionera que va a situarnos por primera vez en el campo real del préstamo bibliotecario de libros-e.

  2. Buena noticia. Está claro que el libro electrónico tiene un gran porvenir y que ha encontrado en los actuales dispositivos la tecnología adecuada para que ya podamos contar con ellos en las bibliotecas. En la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca se han comprado 50 lectores de libros electrónicos para incorporarlos como un recurso más en todas las biblioteca de nuestro sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s