Nuevas comisiones de coordinación de bibliotecas ministeriales

A finales de 2007 se aprobaron nuevas normas legales que afectan especialmente a bibliotecas de la Administración central y que se están desarrollando paulatinamente. Así el Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, en vigor desde el 2 de enero de 2008 y que obliga a la existencia de comisiones de coordinación bibliotecaria en todos los ministerios, poco a poco se está viendo plasmado en órdenes ministeriales mediante las que se crean estan comisiones. Al poco de publicarse el real decreto, el Ministerio de Defensa, aprobó la Orden DEF/92/2008, de 23 de enero, por la que se aprobaba el Reglamento de Bibliotecas de Defensa y en cuyo articulado ya se recogía la creación de la Comisión Ministerial de Coordinación de Bibliotecas de Defensa.

En el pasado mes de julio se han aprobado otras dos órdenes similares. En el BOE del día 10 se publicó la Orden ITC/1846/2009, de 2 de julio, por la que se constituye la Comisión de Coordinación de las Bibliotecas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de sus organismos públicos, mientras que el el BOE del 21 de julio se publicó la Orden INT/1936/2009, de 13 de julio, por la que se constituye y regula la Comisión Coordinación de Bibliotecas del Ministerio del Interior y de los Organismos y Entidades vinculadas al mismo. En ambos casos, estas comisiones se establecen para cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1572/2007, como indican en su preámbulo: El Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, establece en el apartado primero de su artículo 7 que «cada Ministerio constituirá, mediante Orden Ministerial y adscrita al Subsecretario, una comisión ministerial de coordinación de las bibliotecas que se encuentren dentro de su ámbito departamental y de los organismos públicos y demás entidades vinculadas al mismo».

La intención de estas comisiones es establecer políticas bibliotecarias homogéneas entre las bibliotecas de la Administración central. Poco a poco se irán publicando órdenes similares, para que todos los ministerios cuenten con una comisión que vele por sus respectivas bibliotecas y que sirvan de enlace con la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado, responsable, entre otras cuestiones, de elaborar el Directorio de Bibliotecas de Titularidad Estatal. El Ministerio de Cultura dispone de una base de datos de legislación, en la que incorpora la normativa bibliotecaria de mayor importancia, tanto de ámbito estatal como de jurisdicción autonómica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s