3ª edición, 3 autores, 300 mensajes

Ésta es la entrada 300 de Biblioblog, el primer mensaje de esta tercera edición, el primer post en el que se habla en primera persona, porque hemos decidido darle un nuevo rumbo a esta bitácora, que inicié en mayo de 2003, sin saber muy bien qué era esto de los blogs y sin adivinar que serían la punta de lanza de algo que se llamaría 2.0, una web social que se asomaba cuando parecía que la web -a secas- ya estaba encontrando asiento. Uno es curioso y atrevido, así que leyendo y escribiendo sobre blogs hice el experimento de crear uno. Poco a poco le di de comer, aunque muchas veces quedó desnutrido. Se traspasa por no poder atender. En 2005, el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, adopta el blog y con ellos lo he mantenido hasta el momento. Sin prisa, con algunas pausas, hemos ido alimentando Biblioblog con noticias sobre bibliotecas, sobre bibliotecas españolas, casi exclusivamente. También sobre lectura, tecnologías o recursos de información. Siempre fue un blog pretendidamente informativo. Preferíamos contar sin opinar. En unas jornadas profesiones, en una mesa sobre blogs, oí decir que daba frío, que era terroríficamente distante. Yo no contradije al ponente, autor de un efervescente blog de una biblioteca escolar andaluza. Tenía razón. Ni siquiera se permitían comentarios. Siempre consideré que para qué, que el nuestro era un blog de información, un boletín de noticias, sin más. Y así hasta hoy, donde sin abandonar la intención informativa, Biblioblog quiere perder su frialdad o al menos eso pretendemos. Queremos darle calor.

biblioblog1ed Una vez más pensé que un blog es un esfuerzo difícil cuando se llevan varias vidas a la vez. Escribo en otros blogs, pero este blog me servía todavía, seguía siendo un archivo vivo de noticias profesionales y cerrarlo sería tirar una toalla que comenzaba a tener su valor, aunque sólo fuera por el tiempo invertido y la modesta utilidad de la que ya había pruebas. Así que, una vez más, la decisión fue la inversa: para adelante. En estas que la Universidad de Salamanca, donde habito, arranca Diarium, su plataforma de blogs; en estas que me vuelve a picar el gusanillo de los blogs; y en estas que miro a los lados y veo que tengo cerca a las personas idóneas para que Biblioblog sea el punto de encuentro de ideas, crónicas, experiencias, lecturas, noticias, opiniones y lo que sea, teniendo como perspectiva la realidad bibliotecaria, pero añadiendo una visión personal cada vez que sea necesaria.

Tercera edición: tercer entorno. Tercer proyecto: tres autores. Ya no es el blog de una persona o de una institución, sino el blog de Natalia Arroyo, Fernando Juárez, Jose Merlo, amigos, invitados, vecinos y quien se arrime. A la tercera irá la vencida. Por nuestra parte, pondremos nuestros granos de arena a esta playa de los blogs, nuestras olas frescas, nuestra sombra o nuestro calor. Biblioblog estrena edición.

Anuncios

4 pensamientos en “3ª edición, 3 autores, 300 mensajes

  1. Oiga, pues sí que se está bien en este nuevo hogar, y ahora sí que podemos decir que el sitio huele a hogar, un lugar acogedor y encima con inquilinos que por fin dan la cara y nos permiten cotillear abiertamente en el rellano de la escalera.

  2. Y como en un buen hogar, se festejan los acontecimietos: este primer comentario se ha valido, además del honor, un buen cafecito por lo menos; te lo apunto para septiembre 😉

  3. Muy buen estreno. Seis años sin admitir comentarios y cuando se abren, el primero es de la vecina del ático, la que vive más arriba al menos. Catuxa, te has ganado una ronda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s