Jornada Las bibliotecas en la web social

La mañana del viernes 26 de octubre de 2006 tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, a la que asistieron más de ciento cincuenta profesionales, completando el aforo disponible. El acto estaba convocado con una doble finalidad: difundir las tecnologías de la participación entre los profesionales de la información españoles y presentar dos publicaciones periódicas publicadas en el mes de octubre de 2007. La sesión fue conducida por José Antonio Merlo Vega, profesor de la Universidad de la Salamanca, sucediéndose las intervenciones de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid; Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; y Nieves González Fernández-Villavicencio, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Universidad de Sevilla. Merlo Vega, profesor de la USAL, comenzó su intervención refiriéndose al interés que está suscitando la web social en nuestra profesión y que podía comprobar en la atención prestada a estas herramientas en encuentros profesionales recientes, como las Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 2007 o el curso de verano Bibliotecas municipales y desarrollo tecnológico; asimismo, están próximas otras jornadas que también dedicarán especial atención a la web 2.0, como el CALSI 2007, el III Foro de la Asociación Andaluza de Documentalistas o el congreso internacional Online Information. Merlo presentó algunas publicaciones de 2007 sobre web social en general, como Web 2.0, Planeta Web 2.0 o Web 2.0: manual (no oficial) de uso. También hizo alusión a diferentes publicaciones internacionales, igualmente editadas en 2007, sobre la aplicación de la web 2.0 a bibliotecas: Social software in libraries, Library 2.0, How to use web 2.0 in your library y Library 2.0 and beyond. Antes de presentar las nuevas publicaciones españolas, se hizo referencia al número de marzo/abril de 2007 de la revista El profesional de la información, dedicado a Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0. A continuación se presentaron las nuevas publicaciones.


En primer lugar se comentó el contenido del número 48 de Clip: Boletín de la SEDIC, que está dedicado a la web 2.0. Dicha publicación se abre con una colaboración de Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. En la sección Debate José Antonio Merlo Vega, Antonio Fumero y Fernando Juárez dan su respuesta a cuestiones como la denominación 2.0, el carácter social de estas tecnologías, su utilidad o su incipiente desarrollo en los centros de información españoles. Clip incluye una entrevista a Pau Herrera y Javier Celaya, coautores del estudio Comunicación empresarial 2.0. Celaya, editor de Dosdoce, participó también en la Jornada de la BNE, informando a los asistentes de las conclusiones del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial. Seguidamente, se presentó el número 161 de Educación y Biblioteca, en el que se incluye el dossier Bibliotecas y web social. Algunos de los colaboradores estaban presentes en el auditorio, por lo que pudieron contribuir con su comentarios, así ocurrió con Natalia Arroyo, Fernando Juárez y Dìdac Margaix. Se fueron analizando los diferentes artículos publicados, que también han sido comentados en blogs profesionales como Dospuntocero, Deakialli Documental y A nosa biblioteca.
Antonio Fumero, investigador en la UPM, tituló a su intervención La web ya (no) es lo que era, donde defendió el concepto de “Web de nueva generación” como contenedor de las constantes evoluciones que sufre Internet. A continuación, intervino Teresa Malo de Molina, Directora técnica de la BNE, que desarrolló los ámbitos en los que la Biblioteca Nacional española podría incorporar herramientas de la web social a su espacios digitales. Malo de Molina insistió en la necesidad de la autoformación y presentó el tutorial Learning 2.0. También comentó The Open Library, un excelente ejemplo de web cooperativa que parte de principios biblioteconómicos. La última intervención corrió a cargo de Nieves González, bibliotecaria en la Universidad de Sevilla y gran conocedora de las tecnologías de la web social, que analiza en su bitácora Bibliotecarios 2.0. González ofreció una panorámica de los ejemplos más notables de aplicación de las herramientas 2.0 en las bibliotecas españolas. Su intervención, denominada Biblioteca 2.0: el camino recorrido, fue muy ilustrativa y muy útil para conocer el estado de la cuestión en España. La jornada sirvió para constatar el interés de estas tecnologías por parte de los profesionales.

Anuncios